Derecho Constitucional
Horas semanales |
3 |
Objetivo general |
El seminario de Derecho Constitucional tiene como propósito principal abordar temas centrales de la Teoría y del Derecho Constitucional, colombiano y comparado desde una perspectiva doble. Por un lado, pretende abrir el espacio para una revisión crítica de los modelos teóricos, con el fin de examinar sus presupuestos y cuestionar su validez. Por el otro, pretende facilitar las herramientas para adelantar un ejercicio evaluativo y reflexivo de algunos fenómenos político-constitucionales de especial trascendencia en la realidad institucional colombiana, latinoamericana y occidental. El seminario se encuentra diseñado para dotar al grupo participante de herramientas precisas para la profundización en derecho constitucional colombiano y comparado. |
Metodología |
La metodología del curso es la de seminario de discusión crítica. Durante su desarrollo se abrirá espacio a distintos ejercicios metodológicos: el seminario de discusión, el seminario de jurisprudencia, el juego de roles, diseño de tareas de investigación jurídica, la preparación de exposiciones, los debates y la resolución de casos. Según las circunstancias, el docente mantendrá el control de las sesiones bajo la modalidad de cátedra activa, lo que implica un acompañamiento permanente de la sesión con el fin de aclarar los conceptos, introducir los temas, orientar las discusiones y extraer conclusiones. Para el desarrollo de las sesiones se propondrá previamente una bibliografía ad hoc, sin que excluya la posibilidad de refozar la misma con otro tipo de herramientas bibliográficas, jurisprudenciales o normativas, sugeridas por el docente o por el grupo. El enfoque del seminario es principalmente problemático. Los temas serán abordados bajo desde el punto de vista normativo, teórico y práctico. Se buscará desarrollar la formulación de hipótesis orientadas a desarrollar el conocimiento alternativo, interpretaciones novedosas y revisión de los conceptos actuales. |
Derecho Internacional Público
Horas semanales |
3 |
Objetivo general |
Familiarizar a los estudiantes con los elementos estructurales del derecho internacional a través del análisis de situaciones coyunturales. Incentivar el desarrollo de habilidades de litigio internacional a través de la resolución de casos hipotéticos que involucren el uso de aspectos claves de esta área del derecho. |
Metodología |
Para desarrollar el seminario se usarán dos metodologías diferentes. Durante el primer semestre, y dado que se trata del primer acercamiento de los estudiantes al derecho internacional público, se estudiará el fundamento, contenido y alcance de varios conceptos elementales de esta rama del derecho a través del análisis de situaciones coyunturales. En el segundo semestre, una vez los estudiantes se han familiarizado con el lenguaje del derecho internacional y se han dado cuenta de los actuales alcances de esta rama del derecho, se usará la metodología de Aprendizaje Basado en Casos (ABC). |
Litigio Internacional en Derechos Humanos
Horas semanales |
3 |
Objetivo general |
El seminario tiene como objetivo brindar una formación integral en materia de derecho internacional de los derechos humanos, abordando los fundamentos teóricos propios del derecho internacional, exponiendo la conformación y funcionamiento de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos y analizando detenidamente la práctica del sistema interamericano. De esta forma, el seminario preparará a los estudiantes para que puedan presentarse ante tribunales simulados de derecho internacional, derecho penal internacional y derechos humanos. |
Metodología |
El seminario se dividirá en módulos temáticos. Cada uno de ellos combinará la formación teórica con formación práctica relacionada con la presentación de argumentos escritos y orales ante tribunales internacionales de derechos humanos. Los estudiantes del seminario son llamados a participar en la selección de los equipos que representan a la Universidad en el concurso de derechos humanos de la American University, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras competencias similares. |