Intensificación Derecho Administrativo

Intensificación en Responsabilidad Fiscal

 Horas semanales

3

Objetivo general

Brindarle las herramientas necesarias al estudiante que le permitan comprender el control fiscal y la responsabilidad fiscal en Colombia,  lo cual le permitirá en su vida profesional aplicar los conceptos aprehendidos y entender en el ejercicio de la profesión aquellas actividades y/o situaciones que pueden, eventualmente, causar un daño al patrimonio público y comprometer, en caso de darse los presupuestos su responsabilidad fiscal, permitiéndole actuar de forma preventiva y evitar conductas que puedan ser lesivas al patrimonio público y comprometer su responsabilidad.

Metodología

Clase magistral, acompañada de talleres y exposiciones a cargo de los alumnos, bajo la coordinación del docente, preparados a partir del estudio de diversos temas y documentos que serán informados a los alumnos, con la debida antelación por el profesor, con el fin de que los alumnos preparen los  talleres y las exposiciones adecuadamente.

La calificación del curso se realizará a partir de dos componentes: Un examen único al final del semestre  que evaluará la totalidad de la materia y una nota adicional y complementaria al examen que determinará a partir de los talleres y exposiciones realizadas, participación en clase y asistencia a la misma.

Intensificación Contencioso administrativo no jurisdiccional

 Horas semanales

3

Objetivo general

Identificar, a partir de la teoría del Estado, la existencia de un contencioso administrativo decidido por la administración y estudiar su régimen jurídico.

Metodología

Exposición del profesor con participación activa de los alumnos

 

Intensificación Derecho y territorio. Análisis de la regulación, protección y defensa del suelo en el Derecho Público

Horas semanales

3

 

Objetivo general

 

El curso de intensificación en Derecho y Territorio nace de la preocupación actualmente existente en torno a la multitud de problemas que suscita el uso del territorio: desde la perspectiva ambiental, como la urbanística, agraria y minera crecen a diario los interrogantes que suscita su utilización privada, pública o comunitaria. El esquema clásico de aproximación a esta temática, centrado en el estudio de las reglas de propiedad privada del Código Civil, resulta insuficiente e inapropiado para abordar cuestiones en relación con las cuales la legislación sectorial jurídico-administrativa ha avanzado en la dirección de sentar principios e instituciones dificilmente encajables dentro de la lógica del derecho de dominio tradicional. La preocupación por la protección del suelo como recurso natural y del territorio como realidad política, de fuerte carga cultural y simbólica, así como por la promoción de la autonomía territorial y la función social y ecológica de la propiedad, están en la base de esta normativa jurídico-públican.

 

Metodología

 

En este orden, el curso propuesto pretende hacer una aproximación general al marco constitucional y legal de la regulación de los usos y aprovechamientos del territorio en sus diferentes facetas, esto es: en tanto que recurso natural, escenario de realización de la vida de las personas en los ambientes urbanos y rurales y ámbito para el ejercicio de las competencias sobre la ordenación física de la vida de la comunidad que la Constitución reconoce a los entes locales, recurso para el desarrollo económico del campo y para la realización de los derechos sociales de la población campesina, lo mismo que aposento de la riqueza minera y espacio de su explotación. Se propone, así, el estudio de las relaciones que establecen el Estado, la comunidad y los individuos con el territorio, tanto desde la óptica de la Constitución, como de la legislación sectorial ambiental, urbanística, agraria y minera.

El curso se desarrolla a partir de lecturas previamente señaladas, cuya discusión en modo de seminario abre el inicio de cada sesión, para luego dar paso al desarrollo de la temática correspondiente por parte del Profesor. Cada sesión se cierra con una exposición a cargo de un grupo de estudiantes sobre la línea jurisprudencial imperante en una temática relacionada con la cuestión tratada en la respectiva clase, que ha sido previamente asignada. Hay, pues, tres bloques en cada sesión: debate sobre la lectura, presentación magistral del docente y exposición de los estudiantes.

Intensificación Derecho Público Económico

Horas semanales

3

 

Objetivo general

 

Para lograr esto se busca:

  • Conocer los fundamentos y los límites a la actividad del Estado en el ámbito económico, así como las formas de acción de la administración en la economía, y los cambios que la actividad estatal en esta materia ha sufrido a partir de la evolución del modelo de Estado.
  •  Analizar instituciones propias de derecho público económico como son las libertades económicas y de empresa, el derecho de propiedad, los bienes públicos, la libre competencia económica, los servicios públicos y la regulación económica.
  • Adquirir un conocimiento de los órganos de la administración pública encargados de intervenir en materia económica.
  • Emprender un estudio de casos para comprender mejor las normas y el procedimiento administrativo delante de las autoridades encargadas de velar por la correcta aplicación de dos regímenes transversales: los derechos de la competencia y del consumo.
  • Examinar dos regímenes sectoriales: las TICS y el financiero, con el fin de entender mejor la manera como el Estado interviene en ellos e ilustrar cómo se articula la intervención sectorial con aquella transversal.

Metodología

 

El curso en derecho público económico combina la cátedra del profesor con la participación activa de los estudiantes. En clase se discuten casos concretos, la jurisprudencia constitucional y administrativa en la materia. Para esto, desde el comienzo se presenta el mínimo de bibliografía que los alumnos deberán consultar para cada sesión.

Intensificación en Conciliación Extrajudicial en Asuntos Contencioso Administrativos

 

 Horas semanales

3

 

Objetivo general

 

El objetivo fundamental de esta asignatura es proporcionar instrumentos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar aptitudes de análisis crítico respecto de la Conciliación Extrajudicial vista desde su doble perspectiva, esto es, como mecanismo alternativo de solución de conflictos y como requisito de procedibilidad en asuntos Contencioso Administrativos.

 Metodología 

Trabajos escritos, talleres y exposiciones.

Intensificación en formas de intervención administrativa en diversos sectores: autorizaciones y concesiones

Horas semanales 

3

 

Objetivo general

 

Profundizar el estudio de las concesiones y las autorizaciones, es decir, las licencias y los permisos. Estos dos son instrumentos utilizados por la administración pública de manera frecuente para intervenir en la actuación de los particulares en diversos sectores.

 

Metodología

 

Se dictará una cátedra magistral con la activa participación de los estudiantes. La evaluación de la materia se realizará a partir de talleres y trabajos durante el semestre.

Intensificación en litigio contractual estatal, judicial y arbitral

Horas semanales 

3

 

Objetivo general

 

Tomando como referencia procesos judiciales y arbitrales tramitados, dotar al estudiante de las herramientas mínimas necesarias para actuar  judicial y/o arbitralmente en el trámite de una controversia contractual estatal. Se revisarán los requisitos de procedibilidad de la demanda, la conciliación en materia de lo contencioso administrativo, los requisitos de la demanda, de la contestación, el trámite del proceso oral, las principales controversias que se ventilan en sede judicial y arbitral, las estrategias de defensa, el manejo de la prueba, los dictámenes periciales,  la prueba testimonial y el desarrollo de las audiencias.

 Metodología

 

Se combinará la cátedra activa en la que los estudiantes recibirán información conceptual básica por parte del docente, con la realización de exposiciones y  simulacros de audiencias.