Aforo
Las normas vigentes establecen un número máximo de personas que pueden permanecer de manera simultánea en nuestras instalaciones. Para el caso de las Universidades, solo el 35% de la población puede estar en el campus al mismo tiempo.
Llegó el 2021 y con él la posibilidad de recuperación de las condiciones de la vida universitaria, impactadas drásticamente por la pandemia del Covid–19.
En el 2020 habíamos dado los primeros pasos para un retorno progresivo al campus por medio de una prueba piloto durante el cierre del segundo semestre, la cual permitió obtener elementos de juicio y criterios que han contribuido a consolidar la propuesta para 2021. Gracias al análisis de dicha prueba piloto, de su diseño por parte de las facultades y de la administración central, se aprobaron en el Consejo Directivo del pasado 1° de diciembre unas pautas para lo que será el retorno voluntario, presencial, gradual y seguro a nuestra sede, para el primer semestre de 2021, las cuales podrán evolucionar dependiendo de cómo vaya cambiando la situación.
Nuestra misión en estos momentos es proporcionar la opción real de regresar al campus de manera presencial, sin exponer a nuestra comunidad a peligros innecesarios. El esquema de retorno, cuyos lineamientos generales presentamos aquí, se basa en la conjugación de estos dos elementos.
Este proceso, que será cuidadoso al máximo, estará sometido a un permanente monitoreo que permita realizar de manera oportuna los ajustes necesarios, desde la perspectiva de salud pública, académica y administrativa.
Más allá de los anteriores lineamientos generales, las facultades de la Universidad han establecido las modalidades, los horarios y las fechas de una eventual presencia física de sus estamentos.
Cada una de estas unidades académicas ha identificado cuidadosamente las clases que ofrecerá en modo presencial, buscando la mayor conveniencia para los estudiantes, no solo por su pertinencia (caso de talleres o laboratorios), sino para generar la menor afectación e impacto en mallas curriculares, habida cuenta de las dificultades que se prevén para el desplazamiento de los estudiantes y su ingreso a las instalaciones de la Universidad.
De manera especial, para los estudiantes de pregrado y posgrado que residen fuera de Bogotá, cada facultad preparará un modelo donde se indicará la frecuencia de la posibilidad de asistir al campus, que les ofrecerá elementos de juicio para decidir si se desplazan hasta Bogotá. Igual ocurrirá para los estudiantes que tomen cursos en las regiones.
Cada facultad decidirá si lleva a cabo exámenes o evaluaciones presenciales. Tal decisión, deberá ser comunicada con la suficiente antelación. En cualquier caso, a los estudiantes que no realicen los exámenes de manera presencial, se les deberá garantizar las mismas condiciones de igualdad en la evaluación.
La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha preparado un aplicativo para apoyar el registro de los estudiantes en las clases presenciales como insumo fundamental para cumplir con las disposiciones en cuanto al aforo.
Para obtener mayor información sobre la manera específica como en su facultad se va a desarrollar el programa de implementación de clases presenciales, lo invitamos a ingresar al siguiente enlace, allí encontrará el plan específico de su facultad y los datos de contacto dispuestos para ofrecerle toda la información que necesite.
Para comenzar, hay que ser claros: los docentes y estudiantes que, por cualquier motivo, no quieran asistir personalmente a la Universidad, no tendrán que hacerlo. Cada uno consultará su fuero interno para tomar una decisión que solo a él le compete, teniendo en cuenta la responsabilidad que ello implica, dadas las características de la pandemia y su conjugación con la mejor opción académica y personal que considere.
Las diferentes actividades presenciales que se programen: clases, seminarios, conferencias, eventos, etc., tendrán su versión virtual a la que puedan acceder quienes opten por no asistir físicamente.
Las normas expedidas por las autoridades nacionales y distritales son nuestra hoja de ruta para el programa de retorno a la Universidad. Atendemos a todas y cada una de las disposiciones. Nos interesa resaltar especialmente las siguientes:
Como es de suponer, debido a las nuevas condiciones, algunos de los servicios que tradicionalmente ofrece la Universidad en su campus, estarán restringidos:
En principio, usted encontrará disponibles los siguientes, siempre sujetos al máximo aforo permitido y a las normas de bioseguridad.