Estudiantes de Facultad de Administración de Empresas le aportan a un mundo mejor

Los estudiantes Mario Antonio Ruiz Vargas y John Alirio Sanabria, resultaron ganadores de Aim2Floruish 2018. Este año, la Facultad estuvo representada en el concurso por el profesor Gustavo Yepes López y por sendos proyectos de cinco grupos de estudiantes, publicados en la plataforma del concurso.

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas recibieron el premio internacional Flourish por promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La ganadora fue la empresa Comproagro, proyecto desarrollado por los estudiantes Mario Antonio Ruiz Vargas y John Alirio Sanabria Téllez, estudiantes del Doctorado en Administración. La iniciativa corresponde al primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU: “Acabar con la pobreza”.

Durante los días 6 y 7 de junio se realizó el evento de reconocimiento a los ganadores por Latinoamérica en la escuela de negocios IESDE en Puebla, México, a donde llegaron el estudiante Mario Antonio Ruiz Vargas; Rosalba Vergara, Ginna Alejandra Jiménez Vergara y Brayan Fernando Jiménez Vergara, creadores de Comproagro.com.

Según cuenta Mario, la iniciativa de esta empresa surge de Ginna y Brayan, hijos de Rosalba, una mujer campesina de Toca-Boyacá que se dedicó por años a sacar a sus hijos adelante por medio del cultivo de alimentos; sin embargo, esta labor, además de ser ardua, no le dejaba muchas ganancias. Vea AQUÍ el caso.

Con el deseo y la necesidad de apoyar a su mamá en el negocio de la venta de los alimentos que cultivaba, estos dos jóvenes se propusieron crear una plataforma que ayuda a conectar a productores con compradores y grandes empresas para ofertar sus productos sin la necesidad de vincular intermediarios.

Ver más sobre la empresa Comproagro.

“Además de esto, ellos logran que los productores puedan clasificar sus productos y deciden hacer un centro de acopio en donde emplean a mujeres cabeza de hogar, lo que ayuda a generar empleo, disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los campesinos”, añade Mario, quien también asistió a México en representación de su compañero de proyecto, John Alirio Sanabria Téllez.

Entre los 503 casos que fueron publicados en la plataforma AIM2Flourish, como empresas que no solo generan ganancias para sus accionistas, sino que contribuyen a construir un mundo mejor, el caso de Comproagro, además, fue escogido como una de las tres empresas ganadoras 2018 de Latinoamérica.

“Este tipo de eventos permite una alianza entre empresarios, estudiantes universidades, los cuales al conocer todas las historias que allí se cuentan quedan motivados y con el pensamiento de cómo con nuestras decisiones podemos contribuir a un mundo mejor”, añade Mario.

A propósito de la premiación, la Facultad de Administración de Empresas, en cabeza del profesor Gustavo Yepes, realizará el próximo 20 de junio, a las 2:00 p.m., el evento “Red de suministro responsable y entrega de premios aim2florurish concurso y ensayos Bulgaria”, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero.

¿Qué es Aim2Floruish?

Es una iniciativa global que tiene como propósito reconocer y difundir innovaciones de negocios que no solo generen ganancias, sino que, adicionalmente, ofrezcan beneficios para el mundo. Fue creada por la universidad estadounidense Case Western Reserve y es apoyada por la iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas, Principios de Educación Responsable en Gestión – PRME.