La nanomedicina desde una perspectiva legal

El Centro de Estudios sobre Genética y Derecho del Externado abrió un espacio académico para discutir el panorama actual de la nanomedicina y su regulación en materia legal.

Para comenzar, es importante definir ciertos conceptos, según la investigadora mexicana Tessy María López, la nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología (manipulación de la materia a escala nanométrica) en el campo de la medicina, incluyendo de igual modo la futura aplicación de la nanotecnología molecular, y es empleada para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, combatiendo las enfermedades de una forma innovadora.

El evento estuvo dirigido por Angélica León Kershaw, abogada del Externado, Magister en Derecho Médico de la Universidad Queen Mary y analista de mercados farmacéuticos en la firma consultora IMS Health en Londres, Reino Unido.

La experta explicó las limitaciones y los riesgos de la nanomedicina. En materia de seguridad y control, el uso de la nanomedicina ‘in vivo’ aún plantea inquietudes con respecto a sus efectos sobre el cuerpo humano, tanto a corto como a largo plazo. E indicó que, incluso, cuando los procesos se hacen por fuera del cuerpo existen riesgos. Otro tema con respecto a la nanomedicina consiste en que los consumidores desconocen cuáles productos están hechos a partir del uso de nanotecnología.

Adicionalmente, Angélica León subrayó que en Colombia no existe una regulación respecto a los nanomedicamentos, y que son pocas las iniciativas en investigación de su desarrollo en el país. La experta indicó que es necesario establecer una regulación específica para la aprobación de ensayos clínicos de los nanomedicamentos. Y, explicó que no existe, tampoco, una guía específica para nanomedicamentos.

Para la experta invitada es muy importante tener este tipo de espacios, especialmente, con un público interdisciplinario, que realmente aporta a la discusión. Y afirmó: “es muy bueno saber que ellos (los asistentes) están en un nivel de posgrado y tienen unas bases para este tipo de discusiones, no solamente en cuanto a la nanotecnología, sino todos los diferentes temas que el Centro de Estudios sobre Genética y Derecho quiere construir. Siempre es difícil hallar esa conexión entre Derecho y Genética, y cosas que pueden ser relevantes. Es muy importante que se estén dando estas charlas también combinando el público en general y estudiantes de los posgrados para que se den diferentes oportunidades de discusión.”