Misión Académica “The Future of Tourism: how major technology trends redefine the industry” en San Francisco, California.
Entre el 3 y el 6 de septiembre del año en curso una delegación de directores de Cajas de Compensación Familiar del país y la Asociación Nacional de Cajas de Compensación (ASOCAJAS) realizó una inmersión intensiva en la cultura innovadora y tecnológica del Valle del Silicio (Silicom Valley, San Francisco, California, USA) organizada por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia con el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AMCHAM).
A principios de este año, ASOCAJAS solicitó a la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia un programa de formación conformado por el seminario “El Turismo como dinamizar de la economía de los territorios y del país”, cuyo objetivo era articular a las Cajas en saberes y lenguajes comunes, reconociéndolos como principales actores del turismo en las regiones; y el desarrollo de una misión académica donde los directivos de las diferentes Cajas pusieran en contexto práctico lo visto en el aula. Es de resaltar que el seminario apuntó a crear conciencia y materializar el paradigma de la Smart Destination como destino turístico vivo, en busca de una mejora continua, preocupado por el ambiente, que trabaja no sólo en pos de aumentar la calidad de la experiencia del visitante, sino también en aumentar la calidad de vida de la población residente. En este contexto, se escogió la ciudad de San Francisco como escenario para abstraer el modelo de Smart Destination, al estar ubicada en el puesto número 5 del Ranking 2017 Cities in Motion de IESE Business School, University of Navarra. La ciudad cuenta con uno de los ecosistemas tecnológicos más importantes e influyentes del mundo, lo que fue imprescindible para diseñar la agenda académica que les presentamos en las siguientes líneas.
Día 1 (3 de septiembre)
Autonomous Travel’s Impact on Tourism and City Planning, por el profesor Stephen Zoepf, Director Ejecutivo del Center for Automotive Research at Stanford (CARS)
El Dr. Zoepf tiene un Ph.D., M.Sc. y B.Sc. por el Instituto Tecnológico de Massachusetts- MIT en sus siglas en ingles. Sus intereses de investigación están en la movilidad futura, sistemas de vehículos compartidos, uso de energía y política de transporte. Tiene ocho años de experiencia en la industria automotriz como ingeniero y gerente de producto en BMW y Ford, y anteriormente dirigió los esfuerzos del Departamento de Transporte de los EE. UU. Fue miembro de ENI Energy Initiative y Martin Energy Fellow en MIT y recibió el premio Barry McNutt de los Comités de Energía y Combustibles Alternativos de Transportation Research Board. También ganó el Singapore Global Challenge, Global Young Scientists Summit @ one-north en 2013 y fue galardonado con el MIT Infinite Mile Award por su excelente servicio al Instituto.
En su conferencia, Stephen disertó sobre los ejes de investigación que el CARS está investigando. Uno de ellos es el impacto de los viajes autónomos en el turismo y en la planeación urbana y su relación con los retos actuales en términos de políticas públicas, sociales, etc. También tuvo un espacio amplio para compartir con la delegación y responder a sus preguntas.
Silicon Valley Ecosystem, Innovation and Entrepreneurship, por Aaron McDaniel, Lecturer – Berkeley Haas Business School, socio de 10x Innovation Lab
10x Innovation Lab es una agencia de innovación que ofrece programas de innovación y emprendimiento a la medida para gobiernos, corporativos y emprendedores de startups que tiene sede en Silicon Valley. Esta agencia provee acceso único a este ecosistema, abriendo las puertas a su público objetivo en términos de oportunidades de inversión, comercialización, contactos de alto estándar y altas posibilidades de cooperación en el ecosistema de la Bahía de San Francisco. Sus programas están diseñados para optimizar el aprendizaje y las conexiones para todos sus participantes, garantizando los resultados exitosos de sus clientes.
En su disertación, Aaron McDaniel, socio de la firma que preside Klaus Wehage, presentó el ecosistema que se ha desarrollado en Silicom Valley que ha contagiado a otros condados y zonas de la ciudad, así como la mezcla de ingredientes que fomentó o estimuló la creación y potenciación de empresas tecnológicas de alto impacto y éxito en los mercados locales, regionales, nacionales y mundiales. Algunos de ellos: Filantropía, existencia de mentores y emprendedores exitosos, lugar atractivo, cultura que apoya, existencia de aceleradoras e incubadoras de empresas, existencia de empresa y grandes corporaciones, políticas regulatorias responsables, instituciones de investigación gubernamentales, recurso humano talentoso y con altas habilidades, existencia de instituciones de educación superior y capital de inversión…todo en un mismo lugar, al mismo tiempo. Algunos datos actuales a tener en cuenta: más de 33.500 emprendimientos, 18.650 inversores y 112 compañías importantes de capital venture. Esto se traduce en 25 billones de dólares de inversión en capital venture que significa el 40% del total generado en los Estados Unidos, según datos del año 2017. Una increíble atmósfera para la inversión: en 2017 los angel business invirtieron 350 millones de dólares en empresas de este sector. Se considera uno de los mayores hub de trabajo y diversidad cultural: en 2017 se generaron 1.638. 698 empleos en Silicom Valley, lo que incrementó en un 35,1% los generados en el año 2016.
¿Lo mejor de su receta para el éxito? Su eslogan: FAIL FASTER SUCEED SOONER.
Día 2 (4 de septiembre)
Aggregating Travel Data and Information por Reddit
Reddit es una plataforma masiva que permite agregar contenido determinado por la comunidad. Es una plataforma social en la que los usuarios envían publicaciones que otros usuarios pueden votar -a favor o en contra- según sus preferencias. Si una publicación recibe muchos votos, sube en la clasificación de Reddit y, por consiguiente, más gente puede verla. Reddit se divide en subcomunidades o subreddits. Cualquier usuario puede crear subreddits sobre cualquier tema, ya sea un asunto general, como tecnología, o específico, como una simple broma. Se trata del sexto sitio más visitado del mundo y cuenta con 542 millones usuarios mensuales.
De la mano del Director de Marketing de esta red social, se pudo conocer de primera mano cómo las cajas de compensación del país podrían generar opciones de promoción de sus resorts y hoteles a partir de la generación de contenido, entre otros aspectos destacables.
Jaunt XR – Cinematic VR and Virtual Tourism por David Morris, Jefe de Desarrollo Empresarial
Jaunt se considera como el socio global para producir y distribuir realidad virtual inmersiva, realidad aumentada y contenido de realidad mixta. Con la experiencia de más de 300 producciones inmersivas, Jaunt Studios, la productora de servicios globales de Jaunt, desarrolla galardones de contenido de marca, coproducciones y experiencias originales para clientes de entretenimiento y empresas. La tecnología de distribución de contenido inmersivo de última generación de Jaunt, Jaunt XR Platform, es la solución de marca blanca preferida para compañías de medios, ligas deportivas, marcas, agregadores de contenido y clientes empresariales, permitiendo la distribución de contenido inmersivo a través de sus canales propios y operados.
David Morris, Jefe de Desarrollo Empresarial, presentó la compañía y caracterizó algunos de los casos de empresas turísticas que han solicitado sus servicios. Como primeros ejemplos estáns la naviera internacional Royal Caribbean o DIAGEO que han utilizado la realidad virtual como estrategia de promoción de las experiencias en alguno de los cruceros o, para el segundo, par sensibilizar a los consumidores sobre los efectos adversos del abuso de alcohol. Otro ejemplo muy ilustrativo fue la experiencia generada por la empresa y North Face con impresionantes experiencias de realidad virtual en el Parque Nacional Yosemite y Moab. Dado el alto contenido virtual de altísima calidad, la delegación quedó gratamente sorprendida.
Día 3 (5 de septiembre)
Airbnb Culture and Future Vision Partnerships in LATAM to Drive Tourism Growth por Luis Briones, Encargado de políticas públicas.
Los headquarters de Airbnb son una experiencia en sí misma. Desde la entrada, hasta cualquier de sus plantas donde expresamente se solicita a la delegación no realizar fotografías. Además de contar con salas de reuniones con la tecnología más innovadora donde se promueven las videconferencias con altos estándares de calidad (sonido, imagen e interacción) que proporciona la plataforma Webex, hasta locaciones para realizar reuniones más informales que inspiran. Por ejemplo una cocina 100% decorada al estilo griego, donde además existen diferentes opciones de alimentos y bebidas dispuestas como si fuera la cocina de tu casa. Nada que decir de los lugares de trabajo, donde las mesas y sillas se pueden nivelar a diferentes alturas, dependiendo de la posición en la que desee trabajar el colaborador; las pantallas Apple de alta definición y resolución; los lugares para descansar y relajarse; las zonas de juego; el permiso de entrar al trabajo con tu mascota y poderla dejar en la guardería o la flexibilidad de horarios: se puede trabajar incluso en horario nocturno- madrugada de manera libre y sin previo aviso. Definitivamente es un entorno de trabajo que favorece la productividad y la libertad donde lo que importa tus resultados.
En esta charla se habló de Políticas Públicas y del nuevo producto de la compañía: Aibnb Experience. El objetivo de este monstruo de la economía colaborativa es instalarse y quedarse en el mercado, cubriendo toda la cadena productiva en los destinos turísticos…empezaron por las habitaciones, ahora van por las experiencias locales y, lo siguiente, será ofrecer una amplia gama de alojamientos verificados con altos estándares de calidad, manejados por anfitriones que excepcionales que, además de excelentes evaluaciones, presten un servicio de 10: Airbnb Plus.
A 360 View on LinkedIn Culture & Platform por Martin Laidler- Laursen High Growth Relationship Manager de LinkedIn.
La experiencia en las oficinas centrales de la red social laboral LinkedIn es a otro nivel. Nos recibió con un estilo más sobrio y ejecutivo en su lobby, pero maravilloso en su concepto interior. A destacar de los headquarters: el estilo de vida que inculcan a sus colaboradores “sano y sostenible” gracias a un gimnasio con todos los equipamientos y opciones de clases dirigidas, y un restaurante donde diariamente desayunan, almuerzan, cenan y “picotean” 1.000 personas, todos funcionarios de la multinacional. En el restaurante, bajo el concepto all you can eat: centenas de productos saludables, preparados, frescos, orgánicos, postres, y todo lo que puedas imaginar traídos de las manos de productores locales, de la bahía y el valle de San Francisco. Para que no te olvides, te recuerdan en varios de sus muros de dónde viene la lechuga o el curry que tiene la salsa del pollo que estás comiendo. La delegación no pudo acceder a los lugares de trabajo pero, lo que se vio, superó cualquier expectativa. Sin obviar que se logró conocer el secreto de las operaciones de LindedIn… que no es el volumen de ingresos que genera con las cuentas Premium, sino las cuatro divisiones de negocio alternativas que generan el 95% de los ingresos de la firma.
Uber The Future of Mobility
La encargada de políticas públicas de UBER nos trasladó a un mundo 0 emisiones donde los vehículos eléctricos e híbridos sin conductor (vehículos autónomos), y el carsharing son los protagonistas.
Uber sustenta esta visión futuro para la movilidad en nuestras ciudades y en el turismo, señalando todas sus bondades: reducir el número de accidentes de tráfico y víctimas. El uso de esta nueva opción de transporte, significaría que un carro podría estar circulando las 24 horas del día. Los participantes en la reunion tuvieron muchas preguntas acerca del impacto de los viajes autónomos y la destrucción de empleo.
Finalmente, se presentó Uber Green como proyecto piloto que se está desarrollando en algunas ciudades como Ciudad de México u Oporto (Portugal) para dar un paso adelante hacia una movilidad más sostenible.
Día 4 (6 de septiembre)
Growing and Promoting a Sustainable Wine Sector in Sonoma County por Kate Piontek, Vicepresidente de Operaciones de Sonoma County Winegrowers.
El Condado de Sonoma, cercano a Napa Valley, es un territorio que ocupa 24.000 hectáreas y que, gracias a su variedad topográfica (una mezcla entre la costa neblinosa del Océano Pacífico, colinas ondulantes, valles y montañas escarpadas, incluye 16 apelaciones únicas, siendo la cuna de 66 variedades de uva (44 rojas y 22 blancas). Aquí fácilmente se puede encontrar la tradicional Burdeos, pero también se pueden descubrir uvas menos conocidas como la Carignane, la Roussanne y la Tinta Cao. En el año 2013 se lograron cosechar 217.000 toneladas de uvas, lo que fue todo un logro en términos de producción y ventas. Este condado no es solo conocido por la calidad de sus vinos, si no por el proceso de sostenibilidad que han implementado en sus viñedos. El 92% de ellos han sido certificadas como sostenibles tras un proceso de autoevaluación y el 72% están certificados con sostenibles por un auditor de tercera parte.
Sonoma County Winegrowers es una entidad muy especial en su naturaleza porque tiene funciones tendientes a la gestión de destinos (DMO- Destination Management Organization), a la gestión del Sustainable Tourism Observatory de la Organización Mundial del Turismo (único en esa parte del oeste de los Estados Unidos) y, además, funciona como cooperativa operando como una entidad con profunda responsabilidad social empresarial que apoya en temas sociales, culturales y ambientales a todos los pequeños viticultores que conforman este importante cluster enológico que, aunque no tiene la fama mundial que su vecino Napa Valley, se destaca por haber competido con él estando constituído por pequeñas empresas que han realizado esfuerzos importantes para estar a su altura.