Pregrado

El equipo de trabajo está liderado por Jorge Martínez Cotrina, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, es licenciado en Química y Biología de la Universidad de La Salle; magíster en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Javeriana; y actualmente es candidato a doctor en Estudios Sociales de nuestra Casa de Estudios. Además es docente investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desde el año 2003; investigador del Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social -CIDS– en el área de ‘Salud, conocimiento médico y sociedad’.

El Esquema

Aplicamos un sistema académico que permite adelantar simultáneamente en la misma facultad otros pregrados de Ciencias Sociales ya que todos los alumnos, al principio de su formación, comparten un mismo ciclo de materias.

  • Aportamos formación en investigación.
  • Damos énfasis a proyectos ubicados en la frontera entre las Ciencias Sociales y otras áreas de las ciencias y/o recursos técnicos.
  • Ofrecemos orientación hacia el sentido de lo público y hacia una actitud de respeto y defensa de lo diverso.
  • Coordinamos un enfoque pedagógico dirigido a que el estudiante fusione sus posibilidades de trabajo autónomo con la capacidad de trabajo colectivo en torno a problemas de alguna complejidad.
  • Los estudiantes reciben un ciclo avanzado dedicado a su énfasis respectivo, donde se complementan los estudios de la disciplina escogida y se vincula al alumno a un proyecto colectivo de investigación en uno de los laboratorios de la Facultad.
Enfoque de la Enseñanza

La docencia tiene como objetivos el avance conceptual y técnico siempre acompañado del desarrollo afectivo, relacional, ético, político y, en general, humanista.

Las llamadas ‘clases’ con horario se han reformulado y se complementan con un seminario central realizado cada semestre en tres grandes sesiones. En cada semestre se programarán también seminarios intensivos.

Aquí contamos con espacios académicos, métodos y herramientas educativas como:

  • Laboratorio de trabajo colectivo.
  • Seminario permanente de profesores.
  • La tutoría.