La psicología y su continuo acercamiento a las prácticas de meditación
El evento fue dirigido por el Swami Paramtej, director para América Latina de la organización “El Arte Vivir”.
Dentro de los objetivos del programa de Psicología de nuestra Casa de Estudios se destaca la formación de profesionales de manera interdisciplinar, con un amplio conocimiento sobre las diversas formas de abordar los problemas sociales; una de ellas corresponde a un acercamiento de la Psicología a la práctica de la meditación, principalmente desde las tradiciones hinduistas y budistas.
Por esta razón, en el marco del “Coloquio de subjetividades”, que cada semestre realiza el programa, se dio paso al evento “El problema de la conciencia, procesos mentales y experiencia meditativa desde la perspectiva Védica”, dirigido por Swami Paramtej, director para América Latina de la organización “El Arte Vivir”.
“Un ‘Swami’ es un título que se le otorga a una persona que no quiere nada para sí mismo y que, por el contrario, busca beneficiar a su alrededor”. Con esta frase se inició la intervención de este maestro espiritual, quien por años se ha dedicado a la enseñanza del yoga y la meditación.
Para él, los cambios generacionales e, incluso, la implementación de las nuevas tecnologías, eliminan las cualidades de meditación que son innatas en los humanos.
Por ejemplo, se refirió a cómo desde el vientre, los bebés practican meditación, en sus primeros meses sus movimientos se asemejan con las posturas que se realizan en el yoga y, finalmente, en los primero años de vida, la inocencia da muestra de su capacidad de vivir momento a momento, enfocar su concentración, emociones, pensamientos, logrando un estado de paz.
Durante el evento, el Swami respondió algunas de las inquietudes de los asientes y recordó la importancia de una buena respiración, considerada como una clave para lograr la meditación e, incluso, el único mecanismo capaz de controlar las emociones.
El evento finalizó con una práctica de meditación, que incluyó una actividad de respiración y el movimiento del cuerpo, pasando por un estado de relajación y consciencia de las emociones, el cuerpo y la respiración.
Durante el coloquio también se contó con la participación del profesor Jairo Estupiñán, quien se refirió a algunas relaciones entre la Psicología y del yoga.