Marketing en la industria turística
El papel de marketing es trascendental en la implementación de la estrategia de la calidad total en el sector turístico. Por esto, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras invitó al experto internacional en servicios y mercadeo Pedro Palencia a dictar una conferencia sobre dicho tema.
En el evento se revisaron los conceptos relacionados con la calidad de los servicios turísticos. Palencia explicó que la calidad es sinónimo de una excelencia innata, un sello de estándares inflexibles y de un logro elevado; es también una variable precisa y mesurable. Del mismo modo, agregó: la calidad en la industría turística se obtiene por prácticas de operaciones y se convierte en un sinónimo de relación entre valor y precio.
El invitado precisó que la valoración de la calidad de un servicio comprende ciertas dimensiones como Tangible: referidas a la apariencia de los elementos fisícos, decoración de la habitación, calidad de la cama, limpieza y orden de la habitación; Confiabilidad: se refiere al desempeño confiable y preciso del servicio (exactitud en las reservas o en la facturación); Actitud responsiva: esta dimensión se relaciona la prontitud y espíritu servicial de la industria turística.
El experto concluyó que estas perspectivas permiten definir distintas estrategias funcionales que, bien coordinadas, pueden promover ventajas competitivas a largo plazo.
Por otro lado, Palencia resaltó la importancia de definir el público objetivo al que se va a enfocar el servicio turístico y así establecer los comportamientos de los consumidores.