Simposio Cine, Lugares Imaginados y Turismo
El evento se realizará los días 22 y 23 de octubre de 2019 en la ciudad de Bogotá, Colombia. La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, con el apoyo de Proimágenes, Procolombia, Festival de Cine de Bogotá - Bogocine convocan al Simposio Cine, lugares imaginados y turismo.
El séptimo arte ha constituido un espacio mágico de recreación de la ensoñación y de mundos posibles: a través de sus historias, imágenes, música nos transporta a lugares de fantasía a ciudades míticas o del futuro, encantadas a través de la lente, de la puesta en escena y de los personajes. Tal ensoñación transmitida a través de la imagen en movimiento es fuente de inspiración y de deseo para futuros viajeros en búsqueda de las sensaciones y expectativas creadas a través de la pantalla, constructora de imaginarios turísticos.
El cine
Las temáticas habituales del llamado séptimo arte están estrechamente relacionadas con elementos tanto a nivel de imaginario, como de lo simbólico, las creencias, las percepciones, los estereotipos, las representaciones, y los juegos de identificación que realiza el espectador. Estos aspectos del cine son estudiados por diversos campos como la antropología, la historia, la psicología, la sociología, y la semiótica. El carácter interdisciplinario de los enfoques de investigación sobre el cine, lo hacen una fuente importante para estudios en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas.
El cine es quizá la manifestación artística con mayor impacto emocional entre la población en la actualidad. El desarrollo de avanzadas técnicas de comunicación audiovisual permite pensar en la posibilidad de entenderlo como un mecanismo que permite la socialización de estrategias de transformación, re significación o el ‘exorcismo de fantasmas’.
En palabras de Tarkovski “el cine es tanto más importante cuanto más es capaz de conmover el alma (…) Las películas no se ven; se viven, penetran en nosotros de una forma inexorable y delimitan nuestra personalidad y nuestra forma de entender el mundo” (1991, pág. 134).Las emociones, los sentimientos que afloran a través de la pantalla, potencian la capacidad de enriquecer y ampliar el aprendizaje, y representan motivos de cambio y reflexión sobre la realidad para el espectador. El poder emocional del cine es tan grande, y la capacidad emocional de las imágenes tan potente, que resulta muy difícil negar sus posibilidades para influir sobre el individuo.
La definición de Tarkovsky (1967), uno de los directores rusos más importantes de la industria, es aún más adecuada: “el espectador ideal para mí, mira un filme como un viajero mira el paisaje por el que atraviesa un tren” (en García, 2001, p. 25).
Cuando el espectador sigue el lugar en el que el filme es desarrollado, la imagen turística del destino suele verse implicada, la define como el producto de una construcción mental que llega a través de los diversos canales de información del cual se puede tener pocas o muchas impresiones.
Así mismo, es válido definir el término: cine como inductor de turismo o Film-induced tourism el cual es un mecanismo utilizado para promocionar un destino. El cine proyecta imágenes a priori sobre un lugar que queda en la mente del espectador cuando este va a organizar un viaje turístico (Aertsen, 2011, p. 2), cita a Stanishevski, al afirmar que dicha industria es importante en la creación de la imagen de un destino, un territorio, una ciudad o un país como posible destino turístico, dado que la información que se transmite no se da directamente como publicidad, sino que “la mente del receptor está abierta a la recepción tanto en su dimensión subconsciente como consciente, por lo tanto sus efectos persuasores se hacen mayores y pueden ser positivos como negativos, dependiendo de aquello que se perciba” (2011, p. 3).
Turismo
Los imaginarios turísticos son una parte de los imaginarios sociales que hacen referencia al acto social de viajar, es una construcción subjetiva y compleja que se complementa por experiencias, información de otras personas o medios de comunicación. El imaginario es producto de los idearios (lo que se quiere o necesita, sus ideales) de una sociedad y los individuos de esta, por lo tanto, llegan a orientar las acciones de sus miembros (Hiernaux, 2002, pp. 9-11).
El autor pone como ejemplo la construcción del imaginario turístico como el tejido que se da en distintos contextos sociales y espacio-temporales; para ello, ha identificado cuatro idearios: la conquista de la felicidad, el deseo de evasión, el descubrimiento de lo otro y el regreso a la naturaleza; como se explican a continuación (2002, pp. 11-12):
Hiernaux (2002) afirma que la combinación de los idearios da como resultado la existencia de imaginarios turísticos para distintos grupos sociales.
Es a partir de los imaginarios, guiados por la subjetividad individual y colectiva, que se construye el turismo actual, es decir, es momento de dejar de verlo como una industria que se mide solamente a partir de lo económico. Es aquí, donde se comienza a hablar de modelos turísticos como una combinación del acto y el producto turístico que puede ser generalizada como tipo ideal en un contexto dado.Cabe adicionar que una de las características del imaginario, es que es transmitido a otros, pues a través del relato se transfiere la experiencia, por lo tanto, participa en la construcción del imaginario del otro, y a su vez, del imaginario colectivo, para desencadenar en una visión subjetiva del destino turístico (pp. 26-33).
Los imaginarios turísticos, son una porción del imaginario social en dirección al sector turístico, es decir, a las manifestaciones del proceso societario de viajar; su construcción es compleja, subjetiva, intervenida por la transferencia tanto de impresiones subjetivas captadas a través de experiencias de vida, como de datos recogidos de otras personas o medios de difusión. (Hiernaux, Cordero & Duyen, 2002, pp. 8-9)
Objetivo
Analizar los imaginarios turísticos de ciudades y lugares asociados a la fantasía, al mito, al terror, a la aventura, recreados a través del cine y sus efectos en la experiencia turística.
Costos e inscripciones
Ponentes
Organizan
Universidad Externado de Colombia
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras