Empresas, conflicto y postconflicto
Los roles de las empresas en el marco del conflicto armado y en la construcción de la paz.
El desarrollo del conflicto armado se presenta como la convergencia de los distintos actores sociales, en los que sin lugar a dudas uno de los actores determinantes son las empresas. El comportamiento asumido durante el conflicto ha tenido, y en el futuro podría tener, tanto efectos positivos, como negativos en las comunidades en contextos de conflicto armado y en la implementación de los derechos humanos.
Las empresas pueden asumir roles como víctimas, cuando, a manera de ejemplo, sufre las consecuencias de la guerra en sus actividades operacionales. Sin embargo, también puede asumir un rol de victimario, cuando se suma a las violaciones de los derechos humanos de forma directa, formando alianzas con los grupos armados, o indirecta, cuando se beneficia de dichas violaciones. Finalmente, no hay que pasar por alto el papel que puede cumplir la empresa como gestor de paz, cuando asiste a las comunidades, toma acciones encaminadas a la prevención de la violencia, protege los derechos humanos de la población o promueve procesos de reincorporación a la sociedad.
En esta sección del Observatorio, se presentará el marco general de las relaciones entre las empresas y el conflicto armado interno, para determinar cómo puede el sector empresarial contribuir a la implementación de los derechos humanos, desde sus roles en el conflicto.