Investigadores de la Facultad de Economía recibieron clasificación de Colciencias

Tres grupos de investigación cumplieron con los requisitos académicos para ser reconocidos ante Colciencias.

Por su desempeño académico y sus aportes a la producción de conocimiento, tres grupos de investigación de la Facultad de Economía obtuvieron la clasificación de Colciencias, la entidad encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.

Para el decano Julián Arévalo, este es un “merecido reconocimiento e impulso a nuestros investigadores para seguir adelante”, además aseguró que la Facultad seguirá siendo un espacio de investigación, análisis y debate sobre los temas que interesan al país.

Se trata de los grupos “Estado y Economía» y «Construcción de Estado, Territorio y Paz”, reconocidos en la Categoría A, y el grupo “Pensamiento e Historia Económica”, en Categoría B.

La Universidad Externado de Colombia también obtuvo clasificaciones para los grupos de investigación de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. De acuerdo con los resultados de la medición de Colciencias, los grupos Ópera, Oasis y Odeón fueron clasificados en las categorías A1, A Y B, respectivamente.

Sobre los grupos de investigación
  • Estado y Economía

El grupo investiga sobre los diferentes aspectos de la interacción entre el Estado y el mercado. En particular, la regulación de los mercados y la protección de la libre competencia, el efecto de diferentes marcos institucionales en los resultados del mercado, y cómo las políticas públicas pueden ayudar a corregir estos resultados, tanto a nivel microeconómico como macroeconómico.

El director es el docente e investigador David Ortiz, Doctor en Economía de la Universidad George Mason y Magíster en Economía de la Universidad Externado.

• Construcción de Estado, Territorio y Paz

El objetivo del grupo se centra en analizar las dinámicas de ocupación del territorio colombiano y producir una reflexión sistemática sobre la organización de las zonas y regiones metropolitanas, orientada a construir propuestas sobre un nuevo modelo territorial de Estado.

El grupo es dirigido por Pedro Ignacio Bernal, Economista de la Universidad Externado y Magíster en Altos Estudios para el Desarrollo.

• Pensamiento e Historia Económica

Este grupo busca generar un análisis crítico entre la teoría económica y las situaciones que ocurren en el diario vivir de las personas, valiéndose de análisis de filosofía e historia económica. Las líneas de investigación de este grupo son teoría económica, historia del pensamiento económico e historia Económica.

El grupo es dirigido por Alberto Castrillón, Filósofo e Historiador y Magíster en Desarrollo Económico en América Latina de la Universidad Internacional de Andalucía; y Edna Sastoque, Economista y Magíster en Economía de la Universidad Externado y Doctora en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana.