Casa Batlló, Gaudí Barcelona y su éxito como monumento turístico

En una conferencia organizada por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Ana María Acosta, directora de visitas culturales de la Casa Batlló dio a conocer las acciones que han logrado posicionar al museo como uno de los lugares turísticos más importantes y visitados de Europa.

En el año 2018, la Casa Batlló recibió un millón doscientos mil visitantes y se convirtió en el segundo museo de Gaudí más visitado de toda Barcelona.

Acosta subrayó que el equipo humano que trabaja en el museo se centra, completamente, en la experiencia que el visitante o turista puede tener en la Casa Batlló. Y afirmó: “para ser diferentes, trabajamos de forma diferente.” De este modo, cosas como iluminar su fachada con la bandera de la comunidad LGTBI o interesarse por incluir dentro de sus visitas guías para niños con autismo, han marcado el éxito turístico del lugar.

Actualmente, la Casa Batlló adelanta un proceso de restauración y conservación. Sin embargo, contrario a lo que sucede en la mayoría de museos, el equipo decidió no cerrar sus puertas al público, sino que los hizo parte de esta experiencia.

En el nuevo proyecto de visita cultural, la Casa Batlló contará con dos mil nuevos metros cuadrados, personalización de la visita, inteligencia artificial, el reconocimiento facial de los visitantes y nuevas herramientas de realidad aumentada. En este sentido, buscan mantener su éxito como monumento turístico.