“Un libro por centavos” rindió homenaje al intelectual y humanista cartagenero Gustavo Ibarra Merlano
En el Externado se reunieron hijos, nietos, nueras, yernos, amigos, admiradores y poetas, a rendirle homenaje al escritor cartagenero Gustavo Ibarra Merlano (q.e.p.d.).
El nobel Gabriel García Márquez admiraba con devoción a Ibarra Merlano, por haber sido su primer tutor y maestro en lecturas latinas y griegas: “el era un extraordinario ejemplar humano, un intelectual en el sentido incorruptible del término, un hombre, en fin, irrevocablemente fiel a sus necesidades espirituales”, destacó en su momento el escritor.
Durante el homenaje, Gabriel Ibarra, uno de los hijos del poeta, elogió a nuestra Casa de Estudios, por la publicación del libro n° 161 “Viento voluble en medio del agua”, antología rescatada del olvido y puesta en manos de centenares de lectores, gracias al tiraje de 8.000 ejemplares, sueño jamás vivido por el poeta.
Gabriel compartió anécdotas e historias familiares que conquistaron al público. Describió a su padre como un ser de una infinita ternura y en esencia amoroso, despojado de toda vanidad y ostentación, que con su ejemplo les enseñó que hay cosas que no se negocian, que jamás se transan.
Durante más de dos horas, los participantes leyeron en voz alta algunos de sus textos con los poemarios obsequiados y con gran admiración y amor, disfrutaron de un pasado cercano, escuchando bellos e interesantes relatos.
La velada a la cual asistieron cerca de 60 personas, terminó con efusivos abrazos, risas.