Maestría en Gestión e Innovación en Eventos y Gastronomía
Bogotá - presencial
2 años ( 4 semestres )
Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido
- La Maestría ofrece un espacio de formación orientado a profesionales interesados en un desempeño exitoso en el campo de la gerencia estratégica y la innovación de la cadena productiva en la industria de eventos y en la gastronomía.
- El plan de estudios favorece la interdisciplinariedad, desarrolla y fortalece en el estudiante las competencias profesionales y habilidades creativas en el campo elegido, articulando la teoría y la práctica.
Inscrípción
- Fortalecer el desarrollo de habilidades gerenciales para la innovación y estructuración de la cadena productiva del sector.
- Propiciar la formación de profesionales que identifiquen estrategias de mercadeo y las apliquen en sus organizaciones mediante inteligencia tecnológica y desarrollo de habilidades personales de relacionamiento.
- Promover la investigación aplicada para comprender el territorio y sus atributos e incentivar la creatividad para la puesta en valor de la cultura y el desarrollo de un turismo gastronómico sostenible, ético y colaborativo.
- Propiciar la investigación aplicada sobre los conocimientos, las tendencias y las exigencias de la industria de turismo de reuniones y organización de eventos para su operatividad en el desarrollo del destino turístico
La Maestría cuenta con énfasis en Gestión e Innovación en Eventos y Gastronomía
I SEMESTRE
ESPACIO ACADÉMICO | CRÉDITOS | HORAS |
---|---|---|
Pensamiento divergente y disruptivo |
2 |
24 |
Gerencia de ideas y proyectos |
2 |
24 |
Gerencia del Talento Humano y Relacionamiento de colaboradores |
2 |
24 |
Gerencia Estratégica |
2 |
24 |
Economía Colaborativa y Valor Compartido |
2 |
24 |
Seminario de Investigación I |
2 |
24 |
TOTAL I SEMESTRE |
12 |
144 |
II SEMESTRE
ESPACIO ACADÉMICO | CRÉDITOS | HORAS |
---|---|---|
Coaching, Liderazgo y Negociación |
2 |
24 |
Gestión y Relacionamiento Comercial |
2 |
24 |
Psicología del Consumidor |
2 |
24 |
Marketing Digital |
2 |
24 |
Electiva I |
2 |
24 |
Seminario de Investigación II |
2 |
24 |
TOTAL II SEMESTRE |
12 |
144 |
TOTAL PRIMER AÑO |
24 |
288 |
A partir del tercer semestre el estudiante elige el énfasis en el cual continuará la Maestría (Eventos O Gastronomía).
Énfasis en eventos
III SEMESTRE
ESPACIO ACADÉMICO | CRÉDITOS | HORAS |
---|---|---|
La Industria de los eventos: Teoría, Tipos y Tendencias |
3 |
36 |
Producción y Gestión Estratégica de Eventos |
3 |
36 |
Administración financiera y rentabilidad |
3 |
36 |
Seminario de Investigación III |
2 |
24 |
Electiva II |
2 |
24 |
TOTAL III SEMESTRE |
13 |
156 |
IV SEMESTRE
ESPACIO ACADÉMICO | CRÉDITOS | HORAS |
---|---|---|
Gestión de Destinos |
2 |
24 |
Manejo de Crisis y Riesgos |
1 |
12 |
Seminario de Investigación IV |
2 |
24 |
Marketing de Eventos |
2 |
24 |
Electiva III |
2 |
24 |
TOTAL IV SEMESTRE |
9 |
108 |
OPCIÓN DE GRADO |
4 |
0 |
TOTAL SEGUNDO AÑO |
22 |
264 |
TOTAL CRÉDITOS |
50 |
552 |
Descargue aquí Plan de estudios
Énfasis en gastronomía
III SEMESTRE
ESPACIO ACADÉMICO | CRÉDITOS | HORAS |
---|---|---|
Taller de Innovación y Creatividad Gastronómica |
3 |
36 |
Administración Financiera |
3 |
36 |
Procesos Industriales y Gestión de Riesgos |
3 |
36 |
Seminario de Investigación III |
2 |
24 |
Electiva II |
2 |
24 |
TOTAL III SEMESTRE |
13 |
156 |
IV SEMESTRE
ESPACIO ACADÉMICO | CRÉDITOS | HORAS |
---|---|---|
Tendencias en Gastronomía: Nuevos modelos de negocios |
2 |
24 |
Patrimonio Gastronómico y Diseño de Producto |
2 |
24 |
Marketing Gastronómico |
2 |
24 |
Electiva III |
1 |
12 |
Seminario de Investigación IV |
2 |
24 |
TOTAL IV SEMESTRE |
9 |
108 |
OPCIÓN DE GRADO |
4 |
0 |
TOTAL SEGUNDO AÑO |
22 |
264 |
TOTAL CRÉDITOS |
50 |
552 |
El programa académico será impartido por conferencistas de reconocida trayectoria y prestigio académico y profesional.
- El egresado de la Maestría podrá dar solución a problemas y generar propuestas para sectores de una manera innovadora y así lograr cadenas productivas más competitivas y sostenibles.
- Desarrollará competencias con un enfoque analítico, interpretativo y propositivo que a corto plazo den respuesta a las necesidades de la industria de eventos y del sector gastronómico, así como de los territorios en los que operan, a partir de la acción y práctica de una variada selección de estrategias pedagógicas.
- Tener título profesional
- Acceder o crear la cuenta para la inscripción clic aquí
- Diligenciar el formulario con la solicitud del programa
- Pagar derechos de inscripción
- Adjuntar documentos requeridos en su cuenta
- Presentar un texto de máximo tres páginas que dé cuenta de una primera aproximación a un tema de interés a desarrollar como proyecto de investigación o proyecto de emprendimiento
- Presentar entrevista presencial en tiempo real, de forma remota, por medio de la plataforma Teams. Se enviará enlace de ingreso.
- Una vez admitido, efectuar el pago de la matrícula y enviar recibo al correo infoposgradosfaeth@uexternado.edu.co
Mantener para todos los estudiantes descuento por pago oportuno y al contado del valor total de la matrícula. Este descuento será del cinco por ciento (5 %) en el valor de la matrícula en los programas que inician clases entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
Este descuento aplicará para los admitidos y estudiantes que realicen el pago dos semanas antes de la fecha de inicio de clases. Cualquier solicitud de expedición o prórroga, de la orden de pago fuera de esta fecha, se realizará con la autorización previa de la Dirección Financiera, sin incluir este beneficio.
Alternativas de financiación para posgrado
Se contempla el 10% de descuento para egresados de pregrado y del 8% para egresados de posgrados de la Universidad Externado de Colombia.
Estos descuentos no son acumulables con lo mencionado anteriormente.
Maestría en Gestión e Innovación en Eventos y Gastronomía
TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN APLICADA
(trabajo de grado).
Esta opción consiste en formular un proyecto de investigación y desarrollarlo en relación con un caso de estudio. Para la realización de esta opción de grado los estudiantes cuentan con el apoyo constante de un director y de los profesores de los Seminarios de Investigación.
PASANTÍA DE INVESTIGACIÓN
Esta opción consiste en formular un plan de trabajo, una propuesta de investigación y realizar un ejercicio de investigación en el marco de una organización- cadena privada, comunitaria o gremial con reconocimiento en el campo de la hotelería, que aporte conocimientos a la organización anfitriona. Para realizar esta opción de grado los estudiantes cuentan con el apoyo de un tutor académico, un tutor empresarial y de los profesores de los Seminarios de Investigación. Además, el maestrando debe entregar el producto de investigación parcial y final establecido en la propuesta, así como el trabajo final de cumplimiento de su plan de trabajo.
ARTÍCULO PUBLICABLE EVALUADO Y APROBADO
para publicación por una revista categoría A, B o C: (Según el indicador Publindex de Colciencias). Esta opción consiste en formular, desarrollar y producir un artículo académico sobre un proyecto de investigación. Para la realización de esta opción de grado los estudiantes cuentan con el apoyo constante de un director y de los profesores de los Seminarios de Investigación.
ESTUDIO DE CASO APLICADO
a una organización hotelera.
El estudio de caso es un método de investigación cualitativa que se ha utilizado ampliamente para comprender en profundidad la realidad social y educativa (Universidad Complutense, s.f.). Esta opción consiste en analizar un caso de estudio de una organización hotelera (sin sesgar el contexto, puede ser colombiana, regional o internacional) donde se evidencie una problemática o una necesidad a resolver por el maestrando. Para ser más concreto, se considera «caso» a aquellas situaciones o entidades sociales únicas que merecen interés de investigación. Así, por ejemplo, en el turismo, una comunidad en un territorio concreto o una situación en un hotel, un área en particular, etc.
PROPUESTA DE EMPRENDIMIENTO
Es la oportunidad que tendrá el estudiante para la consolidación de una idea de negocio. El estudiante asumirá el rol de emprendedor, ya sea de su propia organización o como apoyo de una organización familiar, generando un aprendizaje innovador y creativo con responsabilidad, sostenibilidad, profesionalismo y ética, cuyo propósito es el fortalecimiento de la empresa o creación de la propia empresa del estudiante a partir del desarrollo de su idea de negocio.
Las opciones de grado en Posgrados tienen como objetivo responder a distintos perfiles de estudiantes y ofrecer diversas posibilidades para la finalización exitosa del programa
Nota: La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el inicio de clases de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria e incorporar modificaciones en el horario, calendario académico y cuerpo docente.