Competencia y Consumo
LA COMPETENCIA DESLEAL EN COLOMBIA. UN ESTUDIO SUSTANTIVO DE LA LEY
En esta esta edición, se analizan las conductas que la legislación colombiana considera como desleales. La desviación de la clientela, la desorganización, la confusión, el engaño, el descrédito, la comparación, la imitación, la explotación de reputación ajena, la violación de secretos, la inducción a la ruptura contractual. la violación de normas, los pactos desleales de exclusividad y la cláusula de prohibición general son analizados a partir de la doctrina española relevante, por haber sido la legislación de este país el espejo para la elaboración de la norma colombiana, pero además, la obra es complementada para cada comportamiento con extractos de las decisiones tanto de primera como de segunda instancia, cuya casuística refleja el desarrollo de las relaciones comerciales en el mercado colombiano.Adicionalmente, se complementó la obra con un capítulo dedicado a las medidas cautelares aplicadas a la competencia desleal.
LA COMPETENCIA DESLEAL EN COLOMBIA, UN ESTUDIO SUSTANTIVO DE LA LEY
En esta obra, por primera vez, se analizan las conductas que la legislación colombiana considera como desleales. La desviación de la clientela, la desorganización, la confusión, el engaño, el descrédito, la comparación, la imitación, la explotación de reputación ajena, la violación de secretos, la inducción a la ruptura contractual, la violación de normas, los pactos desleales de exclusividad y la cláusula de prohibición general son analizados a partir de la doctrina española relevante, por haber sido la legislación de este país el espejo para la elaboración de la norma colombiana.
PERSPECTIVAS DEL DERECHO DEL CONSUMO
El Departamento de Derecho Comercial, en colaboración con los Departamentos de Derecho Económico y Derecho Civil de la Universidad Externado de Colombia, conscientes de la importancia de la protección de los derechos de los consumidores presentan esta publicación a la comunidad académica con la finalidad de promover el estudio y conocimiento científico del Derecho del Consumo.
DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DEL CONSUMO
La segunda edición de este libro nace debido a dos razones fundamentales: la primera, como consecuencia de la expedición de una nueva ley que contiene cambios en ciertos temas tratados en la primera edición de este libro y, la segunda, en la medida en que la parte procesal de los ternas sustancialmente tratados en la primera edición no se encontraba incluida en el libro. De igual manera, existe un cambio de posición respecto de algunos tópicos dejando fluir la interpretación de la ley de acuerdo a los cambios sociales.
EL CONSENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR
¿Cuál es el papel del consentimiento del consumidor en una realidad contemporánea caracterizada por la creciente masificación y estandarización de los contratos? Este libro presenta dos aproximaciones complementarias que giran en torno a esta cuestión.
La Universidad Externado de Colombia desarrolla un convenio suscrito con la Fundación por el Derecho Continental, que tiene como objetivo elaborar una propuesta para el estudio del derecho, alternativa a la versión clásica del análisis económico del derecho. En esta ocasión los profesores del Grupo de Investigación en Derecho y Economía presentan a la comunidad académica un segundo resultado de las investigaciones realizadas, encaminadas a estudiar sistemáticamente el derecho del consumo desde la perspectiva neoinstitucional, desde diferentes ámbitos: la protección a los consumidores financieros en varias jurisdicciones, la calidad de los productos en el marco del Estatuto del Consumidor, la protección legal del consumidor de servicios públicos, y el esquema de responsabilidad administrativa en la protección del consumidor. Por último, se presenta una propuesta de análisis de las relaciones entre derecho y desarrollo desde la nueva economía institucional.
APROXIMACIONES JURÍDICAS A LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
El libro que ahora el lector tiene en sus manos es, básicamente, fruto de la pasión y tesón del Dr. Soto Pineda, quien ha alentado y coordinado a un nutrido grupo de profesores y abogados para que aborden la obsolescencia programada. Y lo hacen cubriendo casi todas sus perspectivas o vertientes jurídicas: la constitucional, la civil/mercantil clásica en torno al régimen de los vicios, la de consumo, la antitrust, la internacional y la penal.
El libro analiza y evalúa la evolución de la aplicación de la normativa ‘antitrust’ en la Unión Europea y en España, que se dirige desde el terreno tradicional afín con un sistema centralizado y público en cabeza de la Comisión Europea hacia uno de carácter más moderno y renovado, vigente en la actualidad, en el cual la descentralización de la aplicación normativa se ha extendido de forma escalonada, hasta involucrar, en una red de cooperación de carácter supranacional –que es, para el autor, la base principal de un sistema de aplicación y colaboración internacional en materia de libre competencia-, a las autoridades nacionales de competencia de los países miembros de la Comunidad Europea.
¿REGLA PER SE Y REGLA DE LA RAZÓN?. INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS DE COMPETENCIA
En Colombia se presentan diferentes posturas doctrinarias respecto de la viabilidad de interpretar las disposiciones de antimonopolios bajo las reglas de origen norteamericano denominadas como Regla per se y Regla de la Razón. Por esto el Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia presenta a la comunidad académica las reflexiones académicas expuestas en el «evento» ¿Regla per se y Regla de la Razón?: interpretación de las normas de competencia».
La Universidad Externado de Colombia desarrolla un convenio suscrito con la Fundación por el Derecho Continental, que tiene como objetivo elaborar una propuesta para el estudio del derecho, alternativa a la versión clásica del análisis económico del derecho. En esta ocasión los profesores del Grupo de Investigación en Derecho y Economía presentan a la comunidad académica un segundo resultado de las investigaciones realizadas, encaminadas a estudiar sistemáticamente el derecho del consumo desde la perspectiva neoinstitucional, desde diferentes ámbitos: la protección a los consumidores financieros en varias jurisdicciones, la calidad de los productos en el marco del Estatuto del Consumidor, la protección legal del consumidor de servicios públicos, y el esquema de responsabilidad administrativa en la protección del consumidor. Por último, se presenta una propuesta de análisis de las relaciones entre derecho y desarrollo desde la nueva economía institucional.