En su universidad, alcaldesa de Bogotá Claudia López socializó el plan de desarrollo
"Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI", así denominó la alcaldesa Claudia López el 'plan de Desarrollo Bogotá 2024', que se convertirá en el faro de su administración.
El Externado, alma mater de la alcaldesa, fue escogido como el primer centro de educación superior para dar a conocer la hoja de ruta de la ciudad en los próximos 4 años.
“Es un honor estar desde mi universidad, desde el Externado, explicando el Plan de Desarrollo Distrital que le proponemos a Bogotá para los próximos 4 años. Aquí obtuve mi título profesional en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; aquí empezó mi vida académica y mi carrera política», señaló López.
«Claudia representa la filosofía de nuestra Casa de Estudios y es precisamente nuestro carácter librepensador el que la rige y por tanto rige los destinos de la ciudad», expresó el Rector del Externado Juan Carlos Henao.
A su turno el Decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Roberto Hinestrosa, indicó que la alcaldesa de Bogotá «es un ejemplo para todos los colombianos y para todas las generaciones venideras».
En el evento se presentaron los 5 grandes propósitos del “Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI” que es el nombre con el que se conoce la hoja de ruta que seguirá la ciudad durante el próximo cuatrienio, después de un extenso proceso de retroalimentación con la ciudadanía y la academia.
- Propósito 1: hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social.
- Propósito 2: cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá, adaptarnos y mitigar el cambio climático.
- Propósito 3: inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación.
- Propósito 4: hacer de Bogotá – Región un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible.
- Propósito 5: construir Bogotá – Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente.
«Cada una de la metas, propósitos, proyectos, acciones e inversiones que vamos a hacer en Bogotá, tienen enfoque de género, diferencial, territorial y de cultura ciudadana. Pará lograr una ciudad en la que nos podamos cuidar entre todos nosotros», insistió la alcaldesa.
Después de la presentación y socialización del plan, la alcaldesa Claudia López conversó con los estudiantes y asistentes a su encuentro en el Externado, con quienes también compartió su visión para Bogotá y les dejó una reflexión.
«Cambiar es más que instar a los demás a hacer las cosas de otra manera. El mejor consejo que me han dado me lo dio mi madre: haz lo que depende de ti, hazlo bien y no pienses si eso cambia la vida de los demás. Al final eso es lo que tú puedes hacer para cambiar el planeta».
Beethoven Herrera uno de los profesores más queridos por parte de la alcaldesa, estuvo acompañando el evento y también le manifestó su aprecio y gratitud.
«Mi más grande aporte para Bogotá ha sido dejar que Claudia López sea ella. Permitirle disentir y controvertir sin imponerle nada. Lo demás es mérito de ella».