Eric Tremolada Álvarez

Derecho
Candidato elecciones de representantes de los profesores al Consejo Directivo

Por vocación soy profesor. Enseñar ha sido mi pasión y desde la cátedra he trascendido en mi profesión. El talento de mis estudiantes y compañeros me ha ayudado sustancialmente a crecer en estos campos formidables de las ciencias sociales, en especial del derecho y, sobre todo, del derecho internacional. En el Externado, aprendí de los maestros a buscar en el debate, en los libros, en la enseñanza un camino que nos permita ahondar en la libertad, en la democracia, en el libre pensamiento que, con tanto ardor, inculcaron los fundadores y al que con tanta energía hombres como Fernando Hinestrosa le dieron especial importancia. Somos hijos de la rebeldía, de la entereza y libertad, principios que defiendo -desde estudiante- con pasión externadista.

El camino ha sido promisorio, no ausente de problemas y decepciones, a las que me he sabido sobreponer. En éste, aprendí a conocer la patria de Nicolás Pinzón y entendí su valor y su pasión por la verdad y el conocimiento. Mis años de estudiante fueron especiales. Las cátedras de muchos de los grandes maestros me llevaron a seguir creciendo en el campo del derecho y a recorrer buena parte del mundo en la búsqueda de nuevas conocimientos con las cuales he ido registrando los adelantos que se han suscitado en el derecho, sobre todo en el área internacional.

Así he llegado a ser catedrático e investigador en las áreas de derecho internacional público y derecho de la integración comparado de Europa con América Latina, titular en Colombia de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Internacional e Integración, que se imparte -en nuestra Universidad- con el aval de la Comisión Europea. Completé un posdoctorado en derecho internacional y un doctorado en derecho de la Universidad de Valencia, España, tras haber obtenido un DEA en derecho internacional y relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid e Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Además, a mi haber intelectual se suman un máster en análisis y gestión de ciencia y tecnología en la Universidad Carlos III; una especialización en derecho constitucional y ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, y un diploma en altos estudios internacionales de la Sociedad de Estudios Internacionales de España. Y lo reseño con el mayor orgullo, porque estos años han sido esenciales en mi formación y en mi condición de abogado internacionalista del Externado. En la cátedra y en mi devenir como profesor, conferencista, editor y escritor, he reconocido estos atributos que me ha dado el Externado y sé que mi trabajo futuro está encaminado a fortalecer esa condición, única en el país, de una Universidad cuya luz no queremos que se extinga y, aún más, queremos fortalecer.

Sé que debemos propiciar la polémica, propender por un diálogo integral y coherente con los principios de nuestra alma mater. Mi futuro está comprometido con esta razón. Con el alto honor de enseñar y de promover los altos ideales del Externado.  Soy autor y editor de múltiples libros, artículos y ensayos, y colaborador de medios escritos nacionales e internacionales. No obstante, mi dedicación principal, es ser padre y esposo amoroso y presente. Los individuos debemos tener una responsabilidad con nuestro entorno y procurar siempre su perfectibilidad, rol transformador, que inculco en mis alumnos e hijos, procurando siempre espacios de concertación.

¿Por qué quiero ser parte del Consejo Directivo?

En el Externado, aprendí de los maestros a buscar en el debate, en los libros, en la enseñanza un camino que nos permita ahondar en la libertad, en la democracia, en el libre pensamiento que, con tanto ardor, inculcaron los fundadores y al que con tanta energía hombres como Fernando Hinestrosa le dieron especial importancia. Así, somos hijos de la rebeldía, de la entereza y libertad, principios que desde estudiante defiendo y que se desarrollan con el diálogo y la concertación.
No obstante, aunque en nuestra casa de estudios somos libres de pensamiento, expresión y cátedra, y se garantiza el respeto por nuestra autonomía, la igualdad en el disfrute de los derechos y en el cumplimiento de los deberes no es una realidad plena y en lugar de afianzar nuestra pluralidad y diversidad, nos divide.
Si los individuos en general y los académicos en particular debemos tener una responsabilidad con nuestro entorno y procurar siempre su perfectibilidad, no podemos renunciar al rol transformador que brinda el diálogo y la concertación, dinámicas que permanentemente inculco en mis alumnos e hijos y que ahora me invitan a ser candidato en estas elecciones. Seguir consolidando la institucionalidad del Consejo de Profesores y su representación en el Consejo Directivo, es trabajar por una gobernanza académica, investigativa y administrativa consensuada, basados en políticas y no en la discrecionalidad.

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