Los docentes como vehículos transformadores de la sociedad
Con la charla de Andrea Escobar, directora de Semana Educación, se dio la bienvenida a los estudiantes de las Maestrías en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación y en Educación.
«Ser docente es una labor fantástica, prioritaria e importante para toda la agenda nacional». Con esta frase, la directora de Semana Educación -una extensión de la revista Semana- empezó su charla sobre la labor que, en la actualidad, tienen los docentes en Colombia, y la importancia que cobra expresar su voz, no solo en las aulas, sino hacia la sociedad.
Los docentes, hoy y siempre, han tenido la labor de despertar preguntas y ganas de aprender en sus estudiantes y para esto deben empezar a entender que la educación no es solo lo que pasa en el ámbito de clase; es necesario y urgente romper con este paradigma y tener claro que toda la sociedad, desde la persona del común hasta los más grandes empresarios del país, deben comprometerse con el desarrollo y crecimiento de la educación”, aseguró la conferencista invitada.
Durante la charla, organizada por La Facultad de Ciencias de la Educación y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Externado de Colombia, la directora de Semana Educación, también mencionó que la resignificación de la tarea del docente está dirigida a hacer énfasis en que la sociedad debe conocer, de forma constante, lo nuevo que aparece en la Academia, pues todo se va renovando y los métodos son siempre cambiantes.
Y aunque es una tarea difícil, y se hace más difícil sin el apoyo del Estado, lo que conllevó a que el último paro de maestros en el país se prolongara por 37 días e hiciera perder clase a más de nueve millones de estudiantes, varios docentes siguen luchando para convertirse en transformadores de comunidades, regiones y sociedades.
“Colombia tiene grandes profesores. La educación impacta la sociedad y el desarrollo económico. La educación es el único vehículo transformador», dice Andrea Escobar.
La conferencista fue enfática en que, aparte de transformar culturas y moldear mentes, la educación también se debe hablar en números. Cuánta es la empleabilidad de los egresados y cuáles son las oportunidades que se le ofrecen a alguien que se educa.
A partir de lo dicho por la conferencista, se presentan dos puntos importantes para los educadores actuales:
¿Cómo pueden influir con la palabra?
- Entendiendo el nuevo modelo del aula de clase: los nativos digitales.
- Teniendo ideas claras, precisas y coherentes.
- Haciendo un uso adecuado de los signos de puntuación.
- Impactando con sus mensajes, planeándolos y expresándolos de manera diferente.
Todo comunica:
- Comunicarse eficazmente puede ayudar a las instituciones a tener una presencia en el aula que motive a los estudiantes y facilite el aprendizaje.
- Ser conscientes de nuestro lenguaje corporal.
- Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades para comunicarse con los estudiantes.
- La voz, el tono: todo cuenta. No juzgar.
Ser docente es una de las labores más honorables, exigentes y sacrificadas que existen, porque en sus manos está la ardua tarea de formar a las generaciones que vendrán para hacer de este mundo un lugar más tolerante, respetuoso y equitativo, resaltó la experta.
Según Escobar, se debe tener en cuenta también que los docentes son humanos; a veces se idealiza a estos profesionales o se ven como personas lejanas; ellos también quieren aprender y son parte de la sociedad.
Antes de la charla, Bienestar Universitario y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Figueroa, les dieron la bienvenida a los estudiantes de las maestrías en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación, de carácter investigativo, y única en el país, y a la maestría en Educación, que tiene como objetivo el desarrollo de niveles superiores y de mayor complejidad de las competencias básicas propias de la formación integral del estudiante.
Más información de las maestrías AQUÍ