Identificar los conceptos clave: el éxito de la hotelería
Experto hotelero invitado, habló de las nuevas reglas de juego para la hotelería en la actualidad.
En el marco del ciclo de conferencias ‘Roundtable Hospitality Experts’, organizado por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, se presentó una nueva sesión a cargo de Luis Guillermo Aponte, director regional de ventas del NH Hotel Group, para Colombia y Ecuador, con experiencia de más de 14 años en el sector.
Según Aponte, las compañías hoteleras deben tener un comparativo del modelo de negocio en términos de: alcance, reputación, poder de negociación, flexibilidad y adaptación, relación costo–beneficio, crecimiento y expansión y, por último, eficiencia tecnológica.
Para Aponte es necesario identificar las oportunidades, elegir un target (público objetivo); medir el tiempo y el lugar para la ejecución de los proyectos dentro de la compañía hotelera; analizar el tono del mensaje enviado al cliente, la frecuencia y el impacto y, también, persistir en la ejecución de nuevos proyectos para lograr el éxito y posicionamiento del hotel.
Adicionalmente, el experto explicó lo que, para él son las nuevas reglas del juego en el sector de la hotelería: por una parte, frente al consumidor, existen los programas de lealtad, en donde el cliente es fidelizado por las compañías; también como nueva regla es necesario entender las diferencias entre las necesidades y valores generacionales: no es lo mismo pensar en una habitación para una persona mayor que para un millennial. Otro punto está en contemplar la influencia de las redes sociales y optimizar su uso para seducir nuevos clientes.
Estos eventos académicos permiten abrir las perspectivas de nuestros estudiantes frente a la vida laboral de la mano de expertos en la materia.