Seminario: “Décimo aniversario del CPACA: balance, reforma y perspectivas”

Fecha: Del 11 al 12 de marzo de 2021

Hora: 8:00 am - 5:00 pm

Lugar: Plataforma Virtual Zoom

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia invita a toda la comunidad interesada a participar en este evento, que busca analizar lo sucedido en estos 10 años de vida del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), examinar sus principales avances, evaluar sus reformas y avizorar sus retos más importantes en los años por venir.

Tras más de cinco lustros de vigencia del Código Contencioso Administrativo (D.L. 1 de 1984), en 2011 fue promulgada la Ley 1437 (CPACA), cuarto estatuto procesal administrativo de la historia de nuestra república. Con su expedición, el legislador quiso articular una propuesta integral de reforma, dotada de una visión de conjunto, enderezada a resolver los problemas centrales de la Administración y de la justicia administrativa, y contribuir por esta vía a la construcción del Estado social y democrático de Derecho ordenado por la Constitución.

Con esta finalidad, aunque siguiendo en buena parte la línea de la tradición jurídica nacional, modificó algunos aspectos clásicos de la legislación, remozó y reorganizó otros, colmó algunos vacíos legales y dio vida a un puñado de nuevos instrumentos y figuras procesales.

Una década después de su sanción parece oportuno examinar qué ha pasado con esta pieza fundamental de nuestro Derecho Administrativo y sus propósitos, hacer un balance de sus más recientes reformas y explorar qué panorama ofrece el CPACA hoy al conjunto de la ciudadanía, a la administración pública y al contencioso administrativo y a sus usuarios.

Dirigido a: Profesionales del Derecho, funcionarios de la jurisdicción contencioso administrativa, funcionarios públicos de la Administración, estudiantes de pregrado y posgrado.

Costo: Acceso libre previa inscripción. (sujeto a disponibilidad de cupos).

Para los efectos pertinentes, es necesario remitir un correo a derecho.adm@uexternado.edu.co indicando el nombre completo, cédula, correo, teléfono, Entidad y /o programa que está cursando.

Duración: Un día y medio, organizados en tres bloques de discusión.

Consulte el Programa completo AQUÍ