Los abogados de hoy deben ser ‘Juristas Globales’

Durante el desarrollo del Webinar 2030: “¿Un nuevo horizonte para el Derecho Económico Internacional?” se presentaron los trabajos de los finalistas y ganadores de la primera edición del ‘Premio Jurista Global’.

“Este premio fue creado por la Universidad Externado de Colombia en asocio con la Universidad de Zaragoza, para fomentar la participación de los miles de estudiantes en temas cruciales sobre el Derecho Económico Internacional”, sostuvo José Manuel Álvarez, director del departamento de Derecho Económico del Externado.

Los temas que se discutieron fueron:

• “Tendencias del ‘Third-Party Funding’ y su futuro en el arbitraje internacional: un análisis del financiamiento de terceros de cara al año 2030”, por parte de Sebastián Camilo Camayo Ortiz, estudiante de IX semestre de Derecho en la Universidad del Cauca (Colombia).
  • “¿Sueñan los androides con derechos eléctricos? Los desafíos de la inteligencia artificial creativa a las reglas de propiedad intelectual”, por parte de Julián Rotenberg, asociado internacional en el grupo de Arbitraje Internacional de Freshfields Bruckhaus Deringer (USA).
  • “La necesidad del diálogo entre justicia constitucional y arbitraje de inversión”, de Andrés Cervantes Valarezo, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra (España) y de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (Ecuador).
  • “The Rise of Investor-State Public Health Disputes:  Lessons Learned from the Idiosyncrasy of Argentinian and NAFTA Cases in the Era of COVID-19”, por Munia El Harti Alonso, doctoranda de la Universidad Complutense de Madrid (España) y Sophia Herbst, Asociada en Law Offices of Charles H. Camp (USA).

“Los temas abordados en este evento son de vital trascendencia para el desarrollo y evolución del Derecho Económico Internacional; por este motivo el ‘Premio Jurista Global’ continuará desarrollándose y convocando a los estudiantes del derecho y las leyes, que quieran exponer sus iniciativas”, insistió José Manuel Álvarez.