Memorias y retransmisión
Conversaciones con CEO’s, desafiando las nuevas realidades.

Algunos aprendizajes convergentes en este conversatorio:

  • La sostenibilidad está ubicada en el centro de la compañía.
  • El capital humano es un factor clave en las organizaciones por ello es clave la confianza y la autonomía en las personas.
  • Los líderes son todos los miembros de la organización que tienen el conocimiento y lo ponen al servicio de los demás.

Dados los altos niveles de incertidumbre, la PLANEACIÓN POR ESCENARIOS se constituye en una alternativa para construir el futuro con una visión Ganar – Ganar, cooperando permanentemente con los stakeholders. Esto conlleva que sea una empresa conectada con la sociedad, generando valor para todos los grupos de interés.

En las tres temáticas que se desarrollaron dentro del conversatorio, estos son algunos de los puntos importantes de los que se hablaron.

Panel de innovación

Aquí se ve la innovación como una estrategia de ruptura y adaptación frente a los cambios propuestos.

Retos

  1. Construir una cultura y gestión de innovación en nuestras organizaciones.
  2. Reto fundamental (Garantizar el alineamiento estratégico).

CARLOS UPEGUI – BANCO POPULAR

–Construir una cultura y gestión  de innovación en nuestras organizaciones.

–Etapas: Habilitación (Capacidades básicas), Potencia (Multiplicar la operación), Competitividad (Valor agregado y diferenciación) , Innovación Sostenida.

Factores a tener en cuenta:

–Definición de prácticas de excelencia. Generar entornos de confianza, modelos de recompensa, estimular la creatividad y el emprendimiento.

–Entendiendo la volatilidad del entorno, se desarrolla la Planeación por Escenarios.

–Se relaciona la estrategia- innovación y cultura, desde la estrategia pasando por la innovación e impactando la cultura.

–Centros de transformación agil: propuestas de valor para los diferentes stakeholders.

MARÍA CLARA ARISTIZÁBAL – GRUPO ARGOS

–La innovación es desarrollada como búsqueda de  generación de valor para la organización.

–Cultura de la innovación a través de criterios de Sostenibilidad y reglas claras. (Accountability)

–Se debe gestionar la innovación para construir colectivamente.

–La gestión de la innovación privilegiando la capacidad de propuesta interna desde una perspectiva de crecimiento desde la base de la organización a la alta gerencia. (Bottom –up)

Panel de desarrollo y cambio organizacional

El  cambio y desarrollo organizacional como estrategia clave que le permite a las organizaciones adaptarse a los altos grados de incertidumbre.

Reto

  1. Capacidad para trabajar en la ambigüedad Y LA INCERTIDUMBRE.

GONZALO PÉREZ – GRUPO SURA

–Trabajar basado en principios y una filosofía con enfoque en las Personas (Empleados, Clientes).

–Empleados como capital clave en la organización teniendo en cuenta sus capacidades, destrezas y habilidades para generar autonomía.

JAIME CABALLERO – ECOPETROL

–Planificación por escenarios reconociendo el propósito superior de la organización.

–Reconcomiento de la fragilidad (Entorno, de la demanda, comunidades).

–Reconocer la Humildad de la Organización.

Panel de visión de futuro

Los estudios de futuro como una alternativa de anticipación frente al comportamiento volátil e impredecible del entorno.

Un principio básico El Futuro no se prevé, sino que lo construye el estratega y la organización para anticiparse.

Reto

  1. Empresa de futuro frente a la cuarta revolución industrial

MARÍA VICTORIA RIAÑO – Former CEO, Equion Energy

–Empresa centrada en el ser Humano.

–Cooperando permanentemente con los stakeholders.

–Visión Ganar – Ganar.

–Gestión basada en principios y valores.

CARLOS RAÚL YEPES – Former CEO, Bancolombia

–Las personas en el centro de la organización. Relevancia del Capital Humano.

–Regresar a lo humano.

–Empresas conectadas con la sociedad generando valor a todos sus grupos de interés   entendiendo el rol y sufrimiento de los demás.

–Un modelo de gestión basado en valor compartido donde la empresa tiene en cuenta las expectativas de todos los grupos stakeholders.

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