Conflictos en el territorio

La historia del conflicto armado en Colombia ha traído consecuencias incluso para las comunidades étnicas. De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia, de 1.905.617 indígenas censados por el Dane en 2018, al menos 384.886 indígenas se han visto afectados por las confrontaciones armadas y por la violencia perpetrada contra ellos, directa o indirectamente, por parte de grupos armados.

Es muy importante e histórico para los pueblos indígenas conocer la verdad. Pero una verdad donde empecemos a descolonizar esa mirada discriminatoria y racista”.

Aida Quilcué. Indígena Nasa del norte del Cauca, líder y defensora de los derechos de su comunidad. (Primer Encuentro por la Verdad, diciembre 1 de 2018)

De igual manera, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras han sufrido daños y amenazas a su integridad física, étnica y cultural como consecuencia del conflicto armado. Según la Unidad de Víctimas, 1.144.486 personas que se identifican como afrocolombianas, palenqueras y raizales están registradas como víctimas del conflicto armado colombiano.

“Hemos logrado construir en las escuelas esos palenques académicos, esos palenques pedagógicos que nos han permitido tejer redes de identidad, porque en el conflicto armado hemos sido víctimas de desplazamiento forzado y nos ha tocado crear y recrear nuestras culturas en otras tierras. Nos han despojado de nuestras aguas y tierras, pero no de nuestros saberes y nuestra cultura”.

Ana Rocío Jiménez. Mujer negra, etnoeducadora. (Intervención en la Comisión de la Verdad, agosto 21 de 2020)

 

Ahora bien, aunque los Rrom dentro de su cosmogonía no están ligados a un espacio específico, las dinámicas del conflicto armado también impactaron su movilidad y labores de comercialización, con lo cual se vieron en la necesidad de asumir otras tareas y establecerse en centros urbanos.

Es por eso que en este eje, se estudiarán:

1.     Las dinámicas del conflicto armado en las comunidades étnicas

2.     Otras coyunturas socioeconómicas que se presentan en los territorios de las comunidades étnicas.