El Externado y el Distrito buscarán generar espacios de diálogo y reflexión para luchar contra la corrupción

Este 25 de octubre, la Universidad Externado de Colombia fue la sede de un encuentro de diálogo ciudadano, en el que la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó la iniciativa “Bogotá, Distrito Anticorrupción”.

Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía, resaltó la importancia de que la academia promueva este tipo de espacios de diálogo: “para la Universidad Externado de Colombia es muy grato reunir a tantos sectores de la sociedad civil, de la academia y del sector público, particularmente entidades pertenecientes al distrito capital de Bogotá, para entablar este diálogo plural sobre algunas estrategias e iniciativas que la administración distrital ha desplegado para luchar contra la corrupción”.

En la misma línea, Gonzalo Ordoñez, decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, destacó el importante papel que juega la academia, en este caso el Externado, al apostarle a la generación de este tipo de eventos. Asimismo, mencionó que el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Universidad, tiene una línea de investigación sobre corrupción, por lo cual es muy grato que el Distrito cuente con el Externado para avanzar en este tema tan trascendental para la agenda del país.

Patricia Rincón Mazo, Subsecretaria Distrital de Fortalecimiento Institucional, fue la encargada de presentar la iniciativa “Bogotá, Distrito Anticorrupción” e hizo un llamado a la academia para fomentar espacios de diálogo, que permitan reflexionar sobre el proceso de corrupción, y en los que además se fortalezcan las capacidades en materia de transparencia, anticorrupción y ética de lo público, por medio de una serie de contenidos que se puedan construir de manera armónica y colaborativa.

Asimismo, resaltó la importancia de la participación ciudadana en este tipo de procesos: “es importante mejorar las capacidades de los ciudadanos en materia de interpretación de información de finanzas públicas, y en eso estamos trabajando, por eso vamos a sacar un curso el próximo mes, que permitirá que los ciudadanos aprendan a leer el dato fiscal y financiero de la administración pública”.

En nombre de la Universidad Externado de Colombia, la profesora e investigadora, Carolina Isaza, aceptó la invitación del Distrito de forjar una alianza entre la academia y el sector público para generar espacios de diálogo y reflexión sobre el tema de la corrupción: “queremos involucrar a los estudiantes para investigar estos temas y hacer proyectos de cooperación. También es importante poder recolectar todos los datos existentes, porque a veces a las empresas públicas no les alcanzan los recursos ni el tiempo para hacer esto, y nosotros podemos trabajar para apoyarlos en ese aspecto”.