En ‘Día sin IVA’ experto del Externado recomendó adquirir productos nacionales con el fin de reactivar la economía local y generar empleo
Con el objetivo de estimular el comercio electrónico, reactivar la economía, incentivar el consumo por parte de los hogares colombianos, entre otras variables; el Gobierno Nacional estableció tres nuevas fechas para llevar a cabo las jornadas del ‘Día sin IVA’ de 2022: 11 de marzo, 17 de junio y 2 de diciembre.
Para Isidro Hernández, docente investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, esta estrategia propuesta por el Gobierno Nacional, para apoyar la reactivación económica del país, la cual en años anteriores ha funcionado y cumplido con los objetivos planteados, podría tener un resultado diferente este año principalmente en lo relacionado con el volumen de ventas.
“Recordemos que la mayoría de bienes y servicios que compraron los hogares el año anterior, eran bienes importados, de tal manera que esos precios van a crecer este año y la capacidad monetaria de los hogares no va a dar para tener una gran demanda de bienes y servicios; además, está el tema crediticio, los hogares que se endeudaron el año pasado, aún siguen pagando las cuotas de esos bienes y servicios que compraron con tarjetas de crédito y eso les quita capacidad de endeudamiento este año para ejercer un gran efecto de compra durante las jornadas”, afirma el docente.
En este sentido el experto recomienda a los hogares colombianos que van a hacer sus compras el 17 de junio, demandar productos nacionales para poder reactivar la economía y el empleo. De igual manera, sugiere a los consumidores que evalúen si realmente, bajo las actuales circunstancias, ese incremento del consumo vale la pena financiarlo con crédito, “porque aún no se ha estabilizado completamente el tema del mercado laboral y si bien ahorita se pueden tener unos ingresos derivados de ventas, o de los ingresos por salario, puede ser que hacia el inmediato futuro, por ejemplo, al final del año, y si el mundo sigue como en este momento se encuentra, con una instabilidad absoluta en materia de macroeconomía, se pueden perder esos empleos o ingresos. Ahí es cuando uno tiene que valorar si debe comprar con crédito o con efectivo. Mi opinión es: si tiene efectivo, prefiera usar el efectivo, no se endeude; y si tiene alguna capacidad de deuda mi consejo es: no lo utilice ciento por ciento en el día sin IVA; porque no va a poder apalancarse posteriormente”.
Por otro lado, la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera presentó un informe que indica que más de 3.000 colombianos se declararon en quiebra por medio de la Ley de insolvencia de personas naturales, lo que representa un aumento del 44.7% respecto a 2020. El informe asegura que las principales causas de mal endeudamiento corresponden a créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y préstamos “gota a gota”.
Hernández también comenta que, desde el punto de vista técnico, podría ser un error dejar de manera permanente la estrategia del día sin IVA a futuro: “eso está bien para momentos críticos como los que vivimos en pandemia, pero en momentos ya de plena reactivación, lo que va a generar eso son efectos de demanda agregada que pueden llevar a problemas inflacionarios. Entonces lo que se gana por un lado de mayores ventas, se pierde por otro, en materia de precios al consumidor; entonces son políticas que deben ser valoradas para momentos de crecimiento sostenible, o momentos de auge económico”.