‘Vivimos en una sociedad que vive y depende del internet’
Así lo afirmó José Enrique Salgado, licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad de La Habana, durante un nuevo encuentro del ciclo de charlas Roundtables Hospitality Experts de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.
En un mundo cada vez más globalizado y guiado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se hace necesario realizar un análisis de fondo sobre el uso de estas tecnologías en el mundo del turismo.
Por lo anterior, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras realizó una nueva charla del Ciclo de Roundtables Hospitality Experts a cargo de José Enrique Salgado Febles, quien, desde su experiencia, habló sobre los avances tecnológicos en el sector turístico, en especial el relacionado con el transporte.
Salgado es Licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad de La Habana, Ph.D en Ciencias Físico-Matemáticas por la Universidad Estatal de Moscú, Rusia, y Doctor en Ciencias Matemáticas de la Comisión de Grados Científicos de Cuba. Actualmente, se desempeña como profesor titular en la Universidad de La Habana.
El experto se concentró en los Sistemas Globales de Distribución (GDS, por sus siglas en inglés) los cuales son sistemas informáticos de reservas, que abarcan varias áreas del sector turístico: tiquetes de avión y hoteles, entre otros.
“Los Sistemas de Distribución Global (GDS) han evolucionado a lo largo de los años, y han jugado un papel muy importante en el sistema de agencia de viajes online. Ahora todo lo encontramos desde el celular”, apuntó Salgado.
En los GDS, existe además un sistema informatizado de reservas (CRS) que tiene la función de almacenar la información, para llevar a cabo transacciones relacionadas con los viajes. Actualmente, los cuatro principales sistemas de distribución global son Amadeus, Galileo, Sabre y Worldspan.
“Las empresas pequeñas tuvieron que adecuarse a este modelo. Todo sector hotelero que quiera prosperar tiene que estar ligado a estos sistemas tecnológicos”, advirtió el panelista.
El ponente presentó cifras en las que se evidencia el poder actual del internet. Mencionó que en la red se encuentra casi el 50% de la población mundial y el 70% de los jóvenes del globo.
“El viajero actual es cada vez más un viajero hiperconectado y esto facilita personalizar el sector de viajes y turismo; podemos guiar al turista, ofrecerle promociones, mostrarle opciones”, agregó Salgado, quien también mencionó la importancia del diseño de la página web, agradable para el usuario, tanto en desktop como en móviles; esto, con el fin de buscar la fidelidad del cliente.
Los asistentes a la charla, en su mayoría estudiantes de pregrado de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, cerraron el encuentro con preguntas para Salgado, quien es Gerente de la Sucursal en Cuba de Amadeus IT Group, SA, líder mundial en el campo de la tecnología para los viajes y el turismo.