Inseguridad, el mayor temor de estudiantes extranjeros que quieren estudiar en Colombia

Investigadores de la Facultad de Economía analizaron los factores que inciden en la toma de decisiones de estudiantes internacionales en programas académicos de corta duración en Colombia.

Andrés Camacho y Omar Vanegas, docentes e investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, presentaron su investigación Factors that influence international students´ choice of a destination for short – term academic programs: the case of Colombia.

En su investigación los investigadores analizaron los factores que influyen en la elección de los estudiantes provenientes de otros países entre las distintas ciudades de Colombia para su participación en programas académicos de corta duración. Para llevar a cabo la investigación implementaron un modelo econométrico que les permitió realizar un estudio más detallado del impacto de los incidentes delictivos de hurto en las ciudades de destino para la participación de estudiantes extranjeros en programas académicos de corta duración.

Los investigadores mostraron que, pese al análisis de características geográficas y sociales de las ciudades destino, los incidentes de delitos de robo juegan un papel importante en la toma de decisiones de los estudiantes internacionales.

“La revisión e implementación de estrategias para la reducción de este tipo de delitos por parte de la Policía, las universidades, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con las autoridades locales, es un paso importante para reducir el impacto negativo de las ciudades destino en la toma de decisiones de los estudiantes internacionales”, señaló Camacho.

A su turno Giovanni Anzola, director de la Dirección de Internacionalización de la Universidad Externado, destacó la importancia de este tipo de estudios y recalcó el impacto de los estudiantes internacionales sobre la economía nacional.

“Es necesario demostrar que los programas académicos de corta duración tienen un impacto positivo sobre la economía nacional, pues los pagos que realizan los estudiantes durante su estadía tienen efectos sobre el Producto Interno Bruto”, afirmó Anzola.

En este punto coincidió Camacho, quien concluyó que el aumento en las preferencias de los estudiantes por las ciudades colombianas a partir de una reducción en los delitos de robo puede impulsar el crecimiento económico regional a través de los ingresos del turismo.

La investigación fue presentada en el Seminario de Avances de Investigación – SAI, un espacio de construcción de conocimiento donde se exponen y discuten procesos de investigación de distintas disciplinas. La Facultad de Economía invita a sus estudiantes, profesores e investigadores a asistir a la sesión que se realiza los martes de cada semana, abierta a investigadores e investigadoras de la Universidad Externado y de otras universidades.