Retos en ética
Por: Liliana López Jiménez, profesora investigadora.
Facultad de Administración de Empresas
Política anticorrupción
Recientemente, Transparencia por Colombia hizo un llamado a los candidatos presidenciales a emprender acciones “innovadoras y ambiciosas en la lucha contra la corrupción”, que cierren oportunidades a los actores corruptos y fortalezcan el desempeño limpio y transparente de los funcionarios públicos. ¿Cómo lograrlo?
Educación ciudadana
Sin desconocer la necesidad de hacer transformaciones a nuestro marco institucional para combatir de manera más efectiva la corrupción, hay un trasfondo de educación cívica insuficiente en estos temas, que se refleja en al menos tres realidades:
- La percepción de que la corrupción no es solucionable, que hace que nos resignemos, nos crucemos de brazos y no participemos.
- La incapacidad de muchos ciudadanos de identificar a las víctimas concretas de la corrupción, lo cual hace que muchos consideren a la corrupción como un “crimen sin víctimas”.
- Un cómputo individual de beneficio costo en donde “gana” la corrupción, porque la honradez es costosa (p. ej., me reduce el beneficio individual) y la corrupción es de bajo riesgo (salir castigado es muy poco probable).
¿Qué propone para educar a la ciudadanía, de forma que contribuya más eficazmente a la lucha contra la corrupción?