Maestría en Derecho Administrativo- Profundización
Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido
El programa de profundización de la maestría en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia tiene como objetivo primordial brindar al estudiante la perspectiva, el criterio y los conocimientos fundamentales para hacer de él un verdadero experto en esta materia. Gracias a la formación adquirida, sus egresados pueden desempeñarse con solvencia en el ámbito de la Administración Pública, la práctica privada (asesoría, consultoría y litigio) y la judicatura, así como en la docencia. Y aun cuando no se trata de un programa de investigación, el programa procura igualmente las herramientas esenciales para emprender con éxito un proyecto investigación básico en cualquiera las ramas de esta disciplina jurídica.
Con miras a materializar estos objetivos, el programa se compone de cinco grandes bloques temáticos que buscan garantizar la más completa formación posible requerida por un experto en Derecho Administrativo en Colombia en el siglo XXI. Esto supone un énfasis en (i) la formación jurídica de los aspectos nucleares del Derecho Administrativo Contemporáneo, rotulada como Área de Formación Básica (AFB); que, a la vista de la expansión presente de la disciplina jurídico-administrativa, debe ser complementada con (ii) un Área de Formación Sectorial (AFS), que brinda a los estudiantes la posibilidad de escoger entre el estudio de algunas las múltiples especialidades que hoy conforman el Derecho Administrativo, y (ii) un Área de Profundización en Problemas Contemporáneos (APPC), que ofrece la opción de escoger entre un sinnúmero de seminarios orientados a la problematización de cuestiones de actualidad en el debate jurídico administrativo en el contexto nacional y global. Todo ello, complementado por (iv) un Área de Formación Metodológica (AFM) y (v) un Área de Formación Interdisciplinaria (AFI). La primera, dirigida a procurar al estudiante los conocimientos técnicos indispensables para llevar a cabo una investigación científica que le permita obtener el título de Magister; y la segunda, enderezada a complementar los conocimientos jurídicos con otros saberes, imprescindibles en la actualidad para enriquecer la mirada y la formación de un profesional competente y competitivo en nuestro medio.
La propuesta académica, a cargo de docentes investigadores con amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional, hace de este un programa especialmente completo
y único en el panorama nacional y regional. De un lado, sin desatender la preocupación por las bases tradicionales de la disciplina, sigue el paso a la dinámica evolución del Derecho Administrativo en la actualidad; y al tiempo que brinda a los estudiantes una comprensión plena del fenómeno jurídico-administrativo contemporáneo, les provee de los elementos necesarios para apreciar de manera crítica esta realidad e incidir decidida y positivamente en ella. De otro lado, desde una perspectiva metodológica, en aras de cristalizar la formación integral a la que se apunta, combina el compromiso con la cimentación de unos fundamentos sólidos, derivados del AFC, con la exploración de las nuevas fronteras de la disciplina en el AFS y el APPC; sin dejar de lado el importante y muy útil componente metodológico (AFM) y de formación interdisciplinaria (AFI). En suma, se pone a disposición del estudiante un conjunto de elementos enderezados a garantizar la más elevada cualificación profesional en este campo, producto de dos años de estudios a profundidad, en un medio académico de excelencia, comprometido con la exigencia, la generación de conocimiento y la discusión franca y abierta, y el desarrollo de una investigación básica respecto de un tema libremente escogido por cada uno, orientado por un tutor designado por la Universidad entre su amplio y variado cuerpo docente.
El programa de maestría en el Departamento de Derecho Administrativo se desarrolla en la modalidad presencial (una visita al mes), que permite la optimización del tiempo de dedicación de los estudiantes, según sus necesidades y compromisos laborales.
De acuerdo con esta metodología, los estudiantes asistirán a las sesiones presenciales que se desarrollarán durante cuatro días consecutivos, una vez al mes, en el horario de miércoles a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. En dichas reuniones se impartirán cátedras magistrales en las cuales se expondrá el contenido y los fundamentos de cada una de las materias del programa académico; así mismo, se llevarán a cabo los seminarios y talleres en los que se abrirá espacio para el análisis y la discusión de situaciones prácticas. Finalmente, se efectuarán las evaluaciones de cada una de las materias impartidas.
Adicionalmente, en el transcurso del programa se dictarán conferencias de apoyo sobre temas específicos y de profundización en algunos de los aspectos vistos, para lo cual se contará con docentes de reconocido prestigio nacional e internacional.
Para cada módulo o materia los estudiantes recibirán un material guía, que incluye el programa y los objetivos de la materia, las referencias bibliográficas básicas, así como la indicación de las principales normas y pronunciamientos jurisprudenciales sobre el tema examinado.
Durante el período no presencial es necesario que cada estudiante prepare con responsabilidad y autodisciplina los temas indicados en el texto guía de la materia y las evaluaciones que deberán presentarse en las fechas establecidas. En este
período el estudiante podrá mantener un contacto constante con la coordinación del programa académico en el que se encuentra matriculado, con el fin de resolver las eventuales inquietudes que se le puedan presentar.
- ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA 216 horas 18 Créditos
- ÁREA DE FORMACIÓN SECTORIAL 120 horas 10 Créditos
- ÁREA DE PROF DE PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS 120 horas 10 Créditos
- ÁREA DE FORMACIÓN METODOLÓGICA 24 horas 2 Créditos
- ÁREA DE FORMACION INTERDISCIPLINARIA 120 horas 10 Créditos
ASIGNATURA | HORAS PRESENCIALES | CRÉDITOS |
AREA DE FORMACIÓN BÁSICA | ||
Bases históricas y teóricas del Derecho Administrativo | 24 | 2 |
Sistema normativo de la Administración Pública Contemporánea | 24 | 2 |
Teoría de la organización y estructura de la Administración Pública | 24 | 2 |
Teoría del procedimiento y del acto administrativo | 24 | 2 |
Contratación estatal | 24 | 2 |
Derecho Laboral administrativo | 24 | 2 |
Bienes públicos | 24 | 2 |
Responsabilidad Extracontractual del Estado | 24 | 2 |
Justicia administrativa | 24 | 2 |
AREA DE FORMACIÓN SECTORIAL (5 materias electivas) | ||
Materia electiva 1 | 24 | 2 |
Materia electiva 2 | 24 | 2 |
Materia electiva 3 | 24 | 2 |
Materia electiva 4 | 24 | 2 |
Materia electiva 5 | 24 | 2 |
* Consulta aquí la oferta de materias | ||
AREA DE PROFUNDIZACIÓN EN PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS (5 seminarios electivos) | ||
Seminario electivo 1 | 24 | 2 |
Seminario electivo 2 | 24 | 2 |
Seminario electivo 3 | 24 | 2 |
Seminario electivo 4 | 24 | 2 |
Seminario electivo 5 | 24 | 2 |
* Consulta aquí la oferta de seminarios | ||
ÁREA DE FORMACIÓN METODOLÓGICA | ||
Componente metodológico | 24 | 2 |
ÁREA DE FORMACIÓN INTERDISCIPLINARIA (2 materias obligatorias + 3 electivas) | ||
Inglés | 24 | 2 |
Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo | 24 | 2 |
Materia 1 | 24 | 2 |
Materia 2 | 24 | 2 |
Materia 3 | 24 | 2 |
Total | 600 | 50 |
En el Departamento de Derecho Administrativo, participan destacados docentes quienes adelantaron sus estudios en prestigiosas Universidades tanto en el ámbito nacional e internacional. En el campo profesional se encuentran vinculados a Entidades de la Administración Pública, Rama Judicial, y el Sector Privado.
Desde su formalización en 1996, la actividad del Grupo de Investigación en Derecho Administrativo se ha visto reflejada en una extensa y permanente producción de nuevo conocimiento, de actividades de formación y de divulgación de contenidos y apropiación social y circulación del conocimiento especializado. Los diferentes trabajos que realizan los miembros del Grupo se articulan con los contenidos de los distintos programas de maestría y especialización que ofrece el Departamento de Derecho administrativo. Esta articulación se da en espacios como seminarios de discusiones, semilleros y líneas de investigación. En estos escenarios, los alumnos tienen la oportunidad de potenciar sus capacidades investigativas, según sus áreas de interés, o participando en actividades académicas tales como jornadas y simposios de carácter nacional e internacional. Actividades como las Jornadas de Derecho Administrativo, cursos de actualización normativa (contratación estatal, legislación urbanística o de garantías electorales en materia de contratación pública) o de capacitación de entidades oficiales de los diferentes niveles administrativos (nacional, departamental, local u organismos autónomos) son también una evidencia de este propósito.
La preocupación por mantener una conexión permanente con la realidad de la Administración Pública y un alto nivel en la calidad de los programas ofrecidos ha determinado la estructura del Grupo de Investigación. Su actividad se desarrolla, así, en torno a siete grandes líneas de investigación-. Al tiempo que aspiran abarcar buena parte de la vida jurídico-administrativa actual, esta conformación procura consultar las áreas de especialización de los distintos investigadores del grupo en aras de brindar a cada uno un soporte crítico sólido y suficiente. Los campos elegidos son:
- Fundamentos del derecho administrativo y de la función pública;
- Contratación estatal;
- Responsabilidad extracontractual;
- Ciudad, territorio y gobierno local;
- Derecho administrativo económico,
- Derecho administrativo sancionatorio
- Procedimiento y justicia administrativa;
- Innovación y mutaciones de la Administración pública.
Estos bloques temáticos enmarcan la actividad del Grupo de Investigación y de sus productos. La creciente publicación de obras de referencia en cada uno de estos campos, al igual que de compilaciones legislativas, los números de la Revista digital de Derecho administrativo, los comentarios a la legislación y la realización de las actividades de divulgación deresultados antes señaladas (programas de maestría, cursos de especialización y actualización, capacitaciones, jornadas y seminarios) revelan la solidez del Grupo y la dinámica positiva generada en torno a su funcionamiento y organización.