Foro: ‘Perspectivas sobre la crisis penitenciaria y carcelaria: retos y soluciones’

Fecha: 29 de agosto de 2022

Hora: 7:30 am - 6:00 pm

Lugar: Teatro Edificio A y Online

La Defensoría del Pueblo y el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, extienden una cordial invitación a participar en este escenario de discusión académico que tratara las siguientes temáticas:

• Situación de los centros de detención transitoria y las cárceles en Colombia.
  • Violación de derechos, el rol del juez y responsabilidad del Estado.
  • Alternativas de solución a la crisis penitenciaria y carcelaria.

El evento contará con la participación de diversos sectores que han estudiado a profundidad las dificultades y coyunturas sociales que acarrea el sistema penitenciario colombiano.

Estos agentes van a discutir desde una perspectiva interdisciplinaria el estado actual de la crisis penitenciaria, con el objetivo de encontrar distintas alternativas de solución que tengan en cuenta las necesidades de resocialización de las personas privadas de la libertad, pero también, de la sociedad colombiana y del sistema de administración de justicia.

El grupo de conferencistas y panelistas que hemos reunido tiene como finalidad ofrecer un escenario de discusión pluralista, con lo cual se pueden construir soluciones en conjunto y se evita una visión hegemónica sobre la crisis carcelaria y penitenciaria.

Por ello, entre los más de 20 expertos que nos acompañaran ese día, se encuentran Carlos Camargo, Defensor del Pueblo; Luis Andrés Fajardo, Vice-defensor del Pueblo; Néstor Iván Osuna, Ministro de Justicia y del Derecho; Humberto A. Sierra Porto, Magistrado de la CorteIDH; Yesid Reyes Alvarado, Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología; entre otros destacados profesionales y estudiosos del derecho penal, la política criminal y la criminología.

Transmisión en vivo

Conozca la agenda del evento

¡Los esperamos!