Diplomado en Montaje y Operación de Restaurantes y Bares
Bogotá - Remoto
114 horas
Modalidad Remota: Via Teams, clases sincrónicas en tiempo real
Fecha de inicio: 10 de marzo del 2025
Fecha de finalización:
Valor de la inversión:
*El valor en dólares se liquidará con la tasa representativa del día que se expida la orden del pago.
La industria de restaurantes es variada y comprende desde los restaurantes «gourmet» hasta los establecimientos más sencillos de comida rápida y en todos se encuentran buenas oportunidades de negocios y de trabajo para aquellas personas abiertas a las nuevas ideas, amantes del cambio, creativas y dispuestas a trabajar en equipo en un ambiente altamente competitivo.
En este diplomado se enseñan las formas de crear y administrar su propia empresa, comenzando por los estudios necesarios para descubrir dónde existen las oportunidades para diseñar nuevos modelos de negocio hasta cómo determinar sus objetivos, planear las estrategias de crecimiento e identificar los beneficios que se percibirán al tener una operación exitosa reflejada en la satisfacción permanente de los clientes, que cada día son más exigentes y sofisticados.
Brindar los conocimientos necesarios para crear, diseñar, montar, operar y administrar un restaurante o bar, atendiendo los requerimientos y necesidades del mercado, la incorporación de nuevas tecnologías y las prácticas administrativas modernas.
Asignatura | Docente | Duración |
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MÓDULO ÚNICO |
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Plan de negocio, factibilidad y ciclo del proyecto | Fabián Naranjo |
15 horas |
Calidad e inocuidad en alimentos | Magaly Carrillo |
9 horas |
Control, costos y presupuestos de A y B | Edgar Blanco |
24 horas |
Operación y gestión de cocinas | Jaime Álzate |
12 horas |
Aspectos legales | Ingrid Duque |
6 horas |
Legislación laboral | José Luis Cortes |
6 horas |
Mercadeo de alimentos y bebidas | Sergio Saavedra |
12 horas |
Diseño de cocinas, bares y áreas de servicio | Javier Díaz |
6 horas |
Franquicias: opción de crear negocio | Carlos Plata |
3 horas |
Evaluación financiera de la inversión | Edgar Blanco |
9 horas |
Operación y administración de restaurantes y bares – presencial | Mauricio Bermúdez |
12 horas |
Nota: La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el inicio de clases de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria.
Fabián Naranjo
Administrador hotelero y de turismo con amplia experiencia en las áreas de alimentos y bebidas y costos. Gerente de alimentos y bebidas en hoteles como Casa Dann Carlton, La Samanna de Margarita, Holliday Inn Airport. Director de A&B de clubes como El Rancho, La Pradera de Potosí. Gerente General de clubes como Ingenieros, Italiano de Bogotá y Rosarista. Gerente de franquicias americanas como Tony Roma´s Ecuador, TGI Friday´s Colombia y Johnny Rockets Colombia. En el pasado reciente gerente del Centro de Negocios y Eventos Connecta y actualmente gerente de operaciones Hoteles Cosmos SAS.
Magaly Carrillo
Ingeniera de Alimentos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá con especialización en Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Agraria de Colombia. Experiencia docente en el tema de BPM y HACCP para programas de pregrado y posgrado en la universidad Externado de Colombia, con ASCOLDA (Asociación Colombiana de Auditores) en Industrial de Santander, Universidad Incca de Colombia. Laboró en la compañía Tecnoalimentos Ltda. como gerente de producción y en GCG Bogotá S.A.S como gerente de calidad durante 24 años.
Edgar Blanco
Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Especialización en Organización de Eventos y Aplicaciones de computador para Alimentos y Bebidas en el Rochester Institute of Technology – Rochester N.Y. Especialización en Gerencia Estratégica para Hoteles – Universidad Externado de Colombia. Candidato a Master del programa Desarrollo y Gestión de Destinos Turísticos de la Universidad Nacional de Quilmes en Buenos Aires, Argentina. 35 años de experiencia docente en Gestión Financiera de Hotelería y Turismo Instructor certificado del Educational Institute American Hotel & Lodging en los cursos de Administración y Servicio de Convenciones, Fundamentos básicos de Administración y Mercadeo de destinos, Evaluación Operacional Hotelera, Gestión Contable y Financiera y Contabilidad Básica para Hoteles. Experiencia como consultor en temas de Evaluación Operacional y Financiera de Hoteles y Restaurantes, Factibilidad, montaje y puesta en marcha de proyectos hoteleros, de Restaurantes y de Turismo y Gestión de Congresos y Convenciones.
Jaime Álzate
Estudios en el SENA y en prestigiosos establecimientos de Europa y de Estados Unidos. Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Externado de Colombia.
Experiencia de trabajo como cocinero en Europa y más de 40 años como docente en el SENA y en la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Instructor de Cocina de la Asociación Hotelera de Colombia COTELCO. Galardonado como Chef Profesional en el año 2009 por la Chaine de Rotisseurs. Premio de la revista La Barra en la categoría Una Vida de Trabajo (año 2013).
Ingrid Duque
Abogada de la UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA. Especialista en Derecho Comercial. Máster en Derecho de Familia e Infancia de la Universidad de Barcelona. Candidata a doctor en derecho de la Universidad Externado de Colombia. Docente investigadora. Par académico del Ministerio de Educación. Asesora, consultora y litigante en Derecho Privado.
José Luis Cortes
Abogado de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la misma universidad. Especialista en sistemas de salud del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social de México (CIESS). Ex-Gobernador del Colegio de Abogados del Trabajo (2019-2020). Vicegobernador del Colegio de Abogados del Trabajo, y miembro de su Consejo directivo durante varios años, profesor universitario de la Universidad Sergio Arboleda, en pregrado y posgrado. Amplia experiencia en la asesoría de Empresas nacionales y extranjeras especialmente en el área de gestión humana. Experto en el manejo de políticas salariales como alternativa de optimización de costos laborales. Negociador y árbitro en conflictos colectivos.
Sergio Saavedra
Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con especializaciones en gerencia de Empresas turísticas y de empresas de ocio de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad EAN. Cuenta con cerca de 20 años de experiencia en la industria del hotelería y los restaurantes, 14 de ellos como gerente general y de operaciones de compañías del mayor reconocimiento e innovación de la industria en Colombia. Se desempeñó como vicepresidente de operaciones de Click Clack Hotels, principal marca de hoteles de diseño y estilo de vida del país con un agresivo plan de expansión a nivel latinoamericano.
Javier Díaz
Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras (U. Externado de Colombia)
Experiencia de más de 20 años, en diseño de proyectos, montajes y puesta en marcha de negocios gastronómicos y hoteleros en las empresas más destacadas de estos dos sectores.
Carlos Plata
Experto en el manejo de restaurantes, con una experiencia de más de 40 años en el sector de alimentos, he trabajado en empresa como:
Presto, Kokoriko, McDonald’s, PPC S.A. (actualmente como gerente general, con una antigüedad de 19 años).
Egresado de la “Universidad EAN “con el título de Administrador de Empresas.
Mauricio Bermúdez
Experto en la gestión de Alimentos y Bebidas: producción costos y planeación, servicios de restaurante, bar y banquetes. Con 46 años de experiencia de los cuales 8 han sido operativos, 22 en gerencia y dirección y 16 en asesoría de hoteles, restaurantes y clubes sociales en Colombia. Fue director de control de calidad y gerente de desarrollo; sus actividades principales eran el diseño, planeación, desarrollo, preapertura y puesta en marcha de las áreas de Alimentos y Bebidas.
Vinculado al Externado de Colombia en 1985 en la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la cual es profesor titular de Enología. Desde 1994 en la Dirección de Posgrados y Educación Continuada, dirigió cursos y seminarios, que generaron diplomados a partir de 1997, en los temas de la Gestión de A y B: marketing, operación de bares y restaurantes. Diseño de cocinas y producción. Enología, sommelier profesional. Gerencia de A y B en hoteles y establecimientos gastronómicos.
Respetado(a) aspirante: recuerde que la Universidad otorga los siguientes descuentos en el valor de la inscripción para los programas de educación continua. Tenga en cuenta que debe aplicar a un solo tipo de descuento, ya que no son acumulables ni retroactivos
Por rangos (Por familia, amigos o empresa):
- Entre 5 y 9 estudiantes: 10% de descuento
- Entre 10 y 14 estudiantes: 12% de descuento
- Más de 14 estudiantes: 15% de descuento
Por pronto pago: Si se matrícula 30 días antes del inicio del curso 10% de descuento
Egresados: (Pregrado, posgrados y educación continua) 10% de descuento
Alternativas de financiación:
La Universidad ofrece alternativas de financiación para los programas de diplomado y acepta tarjetas de crédito.
La Universidad otorgará certificado a los participantes que asistan por lo menos al 80% del total de las horas programadas y apruebe con una calificación mínima de tres (3.0). Para efectos de homologación con cualquier programa de posgrado de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia la nota será de 4.0, para cada uno de los temas que integran el diplomado.
También se emitirá una insignia digital por Competencia, “Desarrollar un plan de negocio para montaje y operación de su restaurante o bar”. Es una forma de reconocer y hacer visibles los logros obtenidos en tiempo real. Contiene datos completos y evidencias del logro obtenido.
Computador con las siguientes características:
- Ordenador y procesador 1.1 Ghz o superior. 2 núcleos.
- Memoria RAM de 4 GB
- Disco Duro 3.0 GB de espacio en disco disponible.
- Conexión de internet de 10 Mb
Nota: La universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el inicio de clases de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria e incorporar modificaciones en el horario, calendario académico y cuerpo docente.