Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva le sigue apostando al: Externado 2032

Todas las facultades de la Universidad Externado de Colombia están trabajando para nuestra Casa de Estudios hacia la construcción colectiva del futuro.

El estudio se ha venido realizando mediante talleres de reflexión y encuestas, que son las herramientas propias de la prospectiva estratégica, mediante las cuales se reconocen los factores de cambio o lo que es igual los fenómenos que van a generar las transformaciones del futuro.

También, la definición de: variables estratégicas, llamadas así porque sobre ellas se va a establecer el discurso del futuro de la universidad; los escenarios y el “escenario apuesta” que encierra el relato de la Universidad y finalmente las estrategias que irán a permitir que la imagen de futuro elegida con la participación y el empeño colectivo se convierta en algo real y concreto.

A una de las reuniones, hizo dirección Luis Orozco quien explicó los factores de cambio de docencia, quien se enfoca sobre temas de: aprendizaje continuo de carácter hibrido, metodologías emergentes de enseñanza, formación en habilidades blandas que estimulen niveles de superior interacción con otros seres humanos.

Asimismo, se estudian ofertas flexibles para la construcción de perfiles según intereses de cada estudiante generando nuevos esquemas para integrar asignaturas y programas entre distintas unidades académicas, facultades y otras instituciones.

La decana de educación, Cecilia Dimaté, contribuye a esta importante socialización. “Son espacios que se realizan con el fin de avanzar al mismo tiempo en que el mundo avanza en cuanto a mecanismos de enseñanza avanzados, manejo de recursos ya sea desde la tecnología hasta pensar en cómo queremos ver nuestra Universidad en diez años”, expresó.

El mayor reto hacia futuro es desarrollar sistemas de gobernanza compartida sin que se politicen las universidades en bandos o partidos ideológicos.

El Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva es un programa de apoyo de la Facultad de Administración de Empresas tiene como propósito contribuir al desarrollo de la competitividad de los territorios y las organizaciones colombianas y latinoamericanas desde una actitud mental que permite incrementar la competitividad de la Universidad Externado de Colombia.

La comunidad externadista sigue siendo fiel al espíritu de la prospectiva estratégica que promueve la convergencia de voluntades para diseñar entre todos el Alma Máter con que soñamos y las acciones que debemos emprender para lograrla.

Las encuestas tendrán una ampliación de cierre hasta el viernes 09 de septiembre de 2022.