Presentación de la investigación: ‘La interamericanización del derecho administrativo en América Latina: Hacia un Ius Commune’

Fecha: 30 de agosto de 2022

Hora: 9:00 am - 10:30 am

Lugar: I-604

Presentación de la investigación “La interamericanización del derecho administrativo en América Latina: Hacia un Ius Commune”, en el marco de una alianza académica entre investigadores(a)s latinoamericanos(as) y europeos(as) con el apoyo del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional.

El Departamento de Derecho Administrativo los invita conocer el impacto que ha tenido el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la administración pública de los países latinoamericanos, particularmente con el propósito de afrontar los retos comunes de estas naciones como el control de la corrupción, control del poder, respeto de los derechos de las personas por la administración y garantizar que las administraciones cumplan el principio de sujetarse a la ley.

Tras 44 años de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, resulta clave un análisis acerca de la interamericanización del derecho administrativo como consecuencia de la interacción que ejerce el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a través de decisiones vinculantes tanto para el juez administrativo como para la administración pública.

¿Existe una interamericanización de la Administración pública latinoamericana al revisar su diálogo con las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos? ¿Existen estándares identificables definidos por la Corte IDH frente a instituciones propias del Derecho Administrativo? ¿El funcionamiento de la Administración pública ha sido impactado por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos? Éstas son algunas de las preguntas que han guiado el proyecto de investigación y que orientarán el conversatorio el próximo 30 de agosto.

La apertura del evento se llevará a cabo por el doctor Hernando Parra Nieto, Rector de la Universidad Externado de Colombia, y la doctora Emilssen González de Cancino, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado. Se hará una introducción del seminario por parte del doctor Bernardo Carvajal Sánchez, director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, y una exposición inicial del proyecto por la doctora Mariela Morales Antoniazzi, investigadora senior del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional.

Posteriormente, se desarrollarán las intervenciones breves de los panelistas:

• Jaime Orlando Santofimio, profesor del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y exConsejero de Estado.
  • Zulima Sánchez, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.
  • Humberto Sierra Porto, Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.
  • Carolina Moreno, profesora de Derecho Administrativo, Directora de Investigaciones de la Facultad de Derecho y fundadora del Centro de Migraciones de la Universidad de los Andes.
  • Juan Carlos Covilla, profesor del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.
  • Indira Latorre, profesora de Derecho Administrativo y Regulación de la Universidad del Bosque.

Moderador: Samuel Baena Carrillo, profesor del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

¡Entrada libre!