Expertos(as) analizaron la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en Colombia
En una jornada liderada por el departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externad se llevó a cabo el seminario ´Ley de Plásticos de un solo uso´, donde participaron expertos(as) quienes analizaron desde la perspectiva ambiental y del consumidor la ley 2232 de 2022.
Con un cuestionamiento que conllevó a una reflexión sobre el uso que se le está dando al plástico, el doctor Alberto Uribe Jongbloed, abrió el panel con una pregunta: El plástico de un solo uso en el mundo moderno ¿Problema o solución? Ante esto, el doctor hizo énfasis en las resinas plásticas, planteando sus beneficios y dificultades para el medio ambiente, “uno de los beneficios es que los envases de plástico para alimentos permiten el almacenamiento seguro y en función del tiempo de productos frescos y otros alimentos; pero ante esto, nos enfrentamos contra el proceso de reciclaje, el cual presenta diversas dificultades como la mezcla de resinas y polímeros”.
De igual manera, se habló sobre la importancia de esta Ley, “ya que esta norma era una necesidad sentida porque venimos con una problemática importante de los plásticos, necesitábamos ponerle un freno a este material porque empezaron a generar problemas significativas y preocupantes”, afirmó Carolina Montes, docente investigadora de la Universidad Externado.
Cabe resaltar que nuestra Casa de Estudios promovió la ley del nuevo estatuto del consumidor y se consagró que una de las obligaciones que tienen los consumidores es cumplir y hacer su aporte en todo lo que tiene que ver con la reglamentación del medio ambiente.
Por otro lado, durante la jornada se realizaron tres paneles con expertos en el tema, quienes debatieron sobre el etiquetado y sustitución gradual de plásticos, la responsabilidad extendida del productor y posconsumo y la gestión del plástico de un solo uso.
El evento culminó con las siguientes reflexiones:
- La ley 2232 de 2022 es una llave que abre la caja de pandora, en donde se encuentran muchas sorpresas como el desconocimiento que hay sobre el plástico, además de la falta de educación ambiental y la gestión de los residuos.
- Existen cadenas de aprovechamiento grandes e importantes en el país.
- El problema más grande es que los seres humanos están usando el plástico de manera inadecuada.
- El país necesita generar nuevas fortalezas desde la comunidad entorno a avances en la reducción y manejo adecuado de este tipo de elementos.