¡Inscríbase a los eventos de octubre de la Ruta Docente Digital!

La Dirección de Innovación Educativa Digital invita a toda la comunidad externadista a inscribirse y asistir a los eventos que se tienen programados para el mes de octubre del 2022.

Para inscribirse haga clic aquí

Webinar: El Metaverso en la Educación.

Fecha: 5 de octubre de 2022
Hora: de 1:00 p.m. a 2:00 p.m.

Objetivo: Identificar las posibilidades de ambientes y escenarios basados en el Metaverso para ser incorporados en las prácticas educativas.

Orientado por: William Castillo, comunicador social organizacional y magíster en Tecnología Educativa. Es socio y director creativo en Arte y Animación S.A.S, donde ayuda a más de 100 empresas en procesos de formación online. Ejerce como asesor y consultor de elearning en más de 10 universidades nacionales y es par académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Es mentor experto del Programa de Emprendimiento APPS.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y está certificado en Design thinking y como capacitador corporativo en innovación, emprendimiento, Lean LaunchPad, Business model Canvas y creatividad. Actualmente es estudiante de la especialización en Creatividad, Diseño e Innovación de la Arizona State University y la UNAM.

Competencia: todas las competencias.
Nivel: básico o explorador.
Duración: 1 hora cada webinar.
Insignia: No

Webquest.

Fecha: del 4 al 18 de octubre de 2022.
Encuentros sincrónicos: 7 y 14 de octubre de 2022.
Hora: 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Este espacio tiene trabajo independiente en aula virtual y encuentros sincrónicos.

Competencia: Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Insignia: Sí.
Duración: 10 horas.
Objetivos:

1. Conocer la propuesta didáctica de la webquest por medio del análisis de cada uno de sus componentes.
  2. Comprender cómo pueden usarse los componentes de la webquest para que los estudiantes aprendan mejor en ambientes virtuales de aprendizaje.
  3. Elaborar una propuesta concreta para usar esta estrategia en clase.

Orientado por: Alejandro González, sociólogo y magíster en investigación educativa. Sus áreas de conocimiento e interés son la práctica en el aula, la educación intercultural y la enseñanza para la comprensión como herramienta didáctica y pedagógica.

Sistematizar experiencias de innovación.

Fecha: 11 de octubre de 2022.
Hora: de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Competencia: Gestión del conocimiento docente.
Nivel: inicial o explorador.
Duración: 3 horas.

Objetivo: Conocer una metodología que permita la sistematización de las experiencias que se desarrollan en el aula para que posteriormente sean publicadas, presentadas en congresos, etc.

Orientado por: equipo de asesoría pedagógica de la Dirección de Innovación Educativa Digital

Flipped Learning.

Fecha: del 11 al 25 de octubre de 2022.
Encuentros sincrónicos: martes 11 y 25 de octubre de 2022.
Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Competencia: Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Duración: 10 horas.
Insignia: sí

Objetivo: conocer los elementos necesarios para planear una lección de clase invertida con enfoque de aprendizaje activo.

Orientado por: Martha Ramírez, licenciada en idiomas extranjeros de la Universidad Pedagógica Nacional y magíster en educación de la Universidad de Los Andes. También es maestra en Flipped Learning Global Iniciative (FLGI) y una de las expertas, tanto en el curso Flipped Learning Level II como en el curso de certificación de diferenciación de FLGI.

Identidad Digital para Docentes-Investigadores.

Fecha: del 11 de octubre al 1 de noviembre de 2022.

Encuentros sincrónicos:

Fecha Hora Tema
11 de octubre de 2022 11:00 a.m. a 12:00 m. Generalidades de la identidad digital
18 de octubre de 2022 11:00 a.m. a 12:00 m. Creación del perfil Google Académico
25 de octubre de 2022 11:00 a.m. a 12:00 m. Creación del perfil ORCID
1 de noviembre de 2022 11:00 a.m. a 12:00 m. Creación del perfil Publons

Duración: 7 horas (4 sincrónicas, 3 de trabajo autónomo).
Insignia: sí

Objetivo: explicar la importancia de la identidad digital como parte del proceso de investigación, a través de plataformas académicas que permiten promover la visibilidad académica y científica en la web.

Objetivos específicos:

• Reconocer los beneficios de crear perfiles digitales para la visibilidad de la producción académica del investigador.
  • Crear, gestionar y actualizar los perfiles digitales en plataformas como Google académico, ORCID y Publons para mejorar la reputación del investigador.

Modalidad: virtual, 100 % sincrónico por medio de plataforma Teams.

Orientado por: Hiomara Vargas y Karen Vargas, del área de Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia.

Herramientas de trabajo colaborativo en aulas virtuales.

Fecha: 12 de octubre de 2022.
Duración: 3 horas

Objetivo: conocer y crear herramientas de trabajo colaborativo en las aulas virtuales de la Universidad Externado de Colombia, entre las cuales tenemos foros y wikis.

Orientado por: Dirección de Innovación Educativa Digital.

Producción de videoclases interactivas.

Fecha: 19 de octubre de 2022.
Hora: de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Competencia: Producción de recursos educativos digitales.
Duración: 3 horas.
Insignia: No

Objetivo: obtener elementos para producir una videoclase interactiva orientada a la enseñanza.

Orientado por: Dirección de Innovación Educativa Digital.

Herramientas de seguimiento en aulas virtuales.

Fecha: 20 de octubre de 2022.

Duración: 3 horas

Objetivo: conocer las herramientas que tiene el aula virtual de la Universidad Externado de Colombia para hacer seguimiento a los estudiantes, entre los cuales se encuentra el libro de calificaciones.