El programa de Trabajo Social celebró en grande con la primera promoción de graduandas

En medio de anécdotas, risas e historias, la primera generación de graduandas del programa de Trabajo Social se reencontró en nuestra Casa de Estudios, en el marco de la celebración del Día del Trabajador(a) Social que se conmemoró el pasado 22 de octubre.

Durante 53 años, nuestro programa de Trabajo Social ha sido un referente en todo el país: su calidad e impacto han llevado a transformar diferentes realidades, buscando siempre la calidad de vida, el bienestar y la justicia social para todas(os) las(os) seres humanos.

María Josefa Díaz; Ana Eugenia Monroy, María Mercedes Díaz; Gloría Henao de García; Olga Valdeblánquez; Judith Melo volvieron con mucha emoción a su casa: el Externado. En sus rostros se notaba la alegría y en cada palabra el orgullo de recordar cómo fue su época en la Universidad en 1969, en la sede antigua de la casa de la calle 24 con carrera 16.

“Tuve el honor de recibir, del doctor Hinestrosa, el primer diploma de Trabajo Social. Nunca he dudado de mi profesión, me ha enseñado cosas maravillosas y me mantiene activa a pesar de los años que han pasado. Les digo a las(os) estudiantes que la mejor carrera que hay es Trabajo Social”, comentó Olga Vadeblánquez, en medio de mucha afecto y pasión.

El programa y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas homenajearon a las invitadas entregándoles un diploma por su compromiso, su labor y por ser unas profesionales destacadas durante tantos años.

“Siento mucho orgullo de ser egresada de esta Universidad y tengo muchas satisfacciones a nivel personal y profesional todavía, a pesar de que ya no trabajo. Son experiencias que uno puede reflejar en las acciones que se tiene en la familia y con las personas que nos rodean. Pienso que ser trabajadora social es una oportunidad muy grande que me dio la vida”, dijo Judith Melo.

Durante más de una hora, las trabajadoras sociales hablaron con las(os) estudiantes de su experiencia, de las historias que tuvieron como compañeras y de los retos que tiene la carrera en la construcción de una mejor sociedad.

Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia, compartió que Trabajo Social se ha erigido como un importante receptáculo de conocimientos e impulsor de proyectos de investigación en temáticas relacionadas con las condiciones de vida de los trabajadores, la salud, los derechos humanos y la participación ciudadana.

“Extiendo una felicitación a todos los miembros de la Facultad de Trabajo Social, por su compromiso en la formación de las nuevas generaciones de profesionales y por además de propiciar estos espacios para que nuestras(os) egresadas(os) y futuros trabajadores sociales puedan entablar un diálogo provecho para su formación humanista, convergente, integral y espíritu crítico”, dijo el rector.

“En estos años la profesión en el país ha seguido avanzado y el programa del Externado se ha caracterizado por ser un referente progresista en el contexto académico. Nuestros posicionamientos de avanzada, la formación crítica y la preocupación por fortalecer la democracia, entre otros tantos aspectos que nos caracterizan, nos han llevado el reconocimiento en el ámbito profesional”, dijo Merly Díaz, directora del programa de Trabajo Social.

Agradecemos a todas(os) por ser parte de esta gran celebración. Sigamos trabajando desde nuestra profesión para seguir impulsando una Colombia más igualitaria.