Curso en Derecho Forestal 2023

Bogotá - Virtual/asincrónico

20 horas

El Curso en Derecho Forestal busca presentar y analizar el régimen jurídico vigente para la gestión y el uso sostenible de los recursos forestales, haciendo énfasis en los asuntos más problemáticos.  En Colombia, el régimen jurídico forestal se encuentra disperso en diferentes cuerpos normativos correspondientes a varios sectores (Ambiente, Agricultura, entre otros), y su aplicación práctica genera conflictos interpretativos que devienen en consecuencias jurídicas y prácticas negativas para los diferentes actores del sector.

Partiendo de la doble dimensión del sector forestal es decir de la dimensión de conservación como de la dimensión de uso sostenible, el curso aportará elementos para tomar decisiones jurídicas y administrativas respetuosas del desarrollo sostenible, de la conservación de los bosques naturales y de la vocación forestal del país como de sus cadenas productivas.

Dirigido a

Profesionales e interesados en los campos del derecho, ciencias e ingenierías ambientales, ingeniería forestal, ciencias sociales y humanidades. El Curso está estructurado principalmente para quienes ya conocen el sector ambiental y desean una profundización en el régimen jurídico forestal.

El Curso está dirigido especialmente para funcionarios de autoridades ambientales, tanto nacionales como regionales, y de entidades territoriales; para las empresas que desarrollan actividades económicas relacionadas con el uso y aprovechamiento de los recursos forestales, y en general para todos los actores y comunidades interesados en el uso sostenible y en la conservación de los recursos forestales.

Es deseable que el participante tenga conocimiento previo sobre el Sistema Nacional Ambiental, pero no es un prerrequisito para la inscripción.

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:

• Comprender y aplicar el régimen jurídico que regula el uso sostenible y la conservación de los recursos forestales proveniente de Bosque Natural.
  • Comprender y aplicar el régimen jurídico ambiental relacionado con las plantaciones forestales como de las cadenas productivas asociadas al uso y aprovechamiento forestal.
  • Identificar y resolver los principales conflictos jurídicos relacionados con la interpretación de la normatividad forestal y ambiental correspondiente, con el fin de fortalecer la toma de decisiones en el marco de la gobernanza forestal.

Metodología y duración

El curso tendrá una intensidad de 20 horas dictadas a lo largo de 5 semanas. El curso se realizará en sesiones virtuales sincrónicas, a través de la plataforma ZOOM, con exposición magistral a cargo de docentes con amplia experiencia en investigación, consultoría, asesoría y gestión legal ambiental.

El curso contará con un Aula Virtual de apoyo, en la que los participantes podrán ver la grabación de las clases (con una disponibilidad máxima de 15 días después de la sesión). Dado que se ofrece la posibilidad de realizar el curso de manera asincrónica, además de verificar la asistencia, se realizará un breve cuestionario de apropiación del conocimiento después de cada sesión, para otorgar el certificado. (Dos preguntas cerradas por cada sesión)

Cada sesión incluirá un espacio para la participación activa de los estudiantes, con el fin de reflexionar acerca de los temas analizados y solucionar las dudas que se presenten en el marco de las discusiones.

Los participantes también podrán realizar sus inquietudes a través del foro disponible en el Aula Virtual.

Reconocimiento Académico

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho del Medio Ambiente concederán una certificación electrónica de asistencia al curso a quienes hayan asistido a por lo menos el 80% de las clases impartidas y/o hayan aprobado el cuestionario de apropiación de conocimiento después de cada sesión. (Estas opciones tienen el fin de certificar la participación de quienes participen de manera sincrónica y asincrónica)

Nómina de Docentes

La nómina de docentes del Curso está conformada por expertos nacionales e internacionales que se desempeñan laboralmente en las diferentes actividades del sector forestal. Se combinarán expertos con experiencia profesional y académica, en diferentes niveles de gestión, y provenientes del sector tanto público como privado, con el fin de aprovechar diferentes perspectivas de consultoría, asesoría y gestión legal ambiental.

Programa Académico

Decomiso de Productos Forestales

Luis Germán Vásquez

Miércoles 29 de marzo

Madera Legal y Trazabilidad Forestal (LOFL)

Edgar Mora

Valores e inscripciones:

Valor pleno 100% 747.000
Descuento Exalumnos de Programas del Departamento de Derecho del Medio Ambiente 20% 597.600
Descuento estudiantes  Posgrado activos de la Universidad Externado de Colombia 30% 522.900
Descuento estudiantes pregrado 40% 448.200
Grupos de cinco personas 10% 672.300

Nota: Para el pago de la inscripción, a continuación podrán encontrar las instrucciones del procedimiento haciendo click en: INSTRUCTIVO DE PAGO. El código de referencia del curso es 13011432 .Una vez realice el pago y remita el soporte al departamento al correo cursos.medioambiente@uexternado.edu.co recibirá un correo electrónico de confirmación con el enlace para ingresar a las sesiones.