Presentación

Desde 2016, el Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia ha venido realizando y consolidando las Jornadas de Arbitraje abordando temas de gran relevancia en esta área del derecho.

Para la octava versión de las Jornadas de Arbitraje se ha propuesto una agenda temática construida para analizar profundamente el tema de los daños, el cual crece en términos de importancia, complejidad y cuantía.

La determinación de los daños en arbitrajes internacionales es una de las cuestiones que, definitivamente, genera más diferencias entre las Partes. En efecto, un estudio de la firma PwC estimó que, en promedio, los demandados cuantifican los daños que reclaman los demandantes en un 12% del monto reclamado por estos últimos.

Además, según las últimas estadísticas de la CCI se determinó que en 2023 el total de todos los montos en disputa reclamados para los nuevos casos ascendió a US$53 billones, mientras que para los casos pendientes de resolución con corte al año pasado fue de US$255 billones. De acuerdo con el informe más reciente de 2024 de PwC, donde se analiza laudos comprendidos entre 1990 y 2022, la mayoría de inversión se observa que el monto promedio por laudo es de 222 millones de dólares. Esto evidencia una diferencia de que los tribunales deciden al determinar la condena en daños.

Es por esto que, en esta ocasión, el Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado, con la colaboración del Departamento de Derecho Procesal y la invitación que se le ha extendido este año a la Universidad Austral de Argentina en la coorganización, han preparado un evento especial enfocado en los daños en el arbitraje internacional.

En ediciones pasadas, durante las Jornadas de Arbitraje se han abordado temas como los siguientes:

• VII Jornadas de Arbitraje: ‘Arbitraje y Energía en la era de la Transición Energética’: ¿La transición energética puede hacerse balanceando los intereses públicos generales con los intereses privados de los inversionistas protegidos contractual o convencionalmente?; Reclamos de los inversionistas basados en políticas de transición energética ¿pura chispa o a punta de corrientazos?; Defensas y ataques de los Estados en la implementación de políticas de transición energética ¿todo se puede?; Los arbitrajes más emblemáticos en materia de transición energética y la cuestión de la compensación de daños ¿Lecciones aprendidas o por aprender? Adicionalmente, se revelaron los resultados de las encuestas en materia de Arbitraje y Energía en la Era de la Transición Energética.
  • VI Jornadas de arbitraje Nacional e Internacional: Arbitraje en tiempos de cambio y reformas: Imparcialidad y deberes de los árbitros ¿hacia estándares más altos?; transparencia vs. Confidencialidad; duración y celeridad del arbitraje; tecnología y cyberseguridad ¿llegaron para quedarse?; y Los arbitrajes verdes y la tecnología como aliada.
  • V Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional: ESG en Latinoamérica; consideraciones sectoriales de ESG y el arbitraje en Latinoamérica; ESG en el Arbitraje; y Carreras en el arbitraje.
  • IV Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional: Panorama del arbitraje administrativo, ¡que las cifras hablen!: Aspectos Generales del Arbitraje Administrativo, duración del Arbitraje administrativo; Duración del Arbitraje Administrativo; Participación de las Mujeres en el arbitraje; Diversidad en el Arbitraje; Principales Temáticas y Contratos Debatidos en el Arbitraje Público; y Principales Sectores en el Arbitraje Administrativo.
  • III Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional: Derecho de la Competencia y Consumo: Estado actual y retos del arbitraje en Derecho de la Competencia y del Consumo; ¿Las cláusulas restrictivas de la competencia son arbitrables?; Terceros afectados por las prácticas restrictivas de la competencia; ¿La competencia desleal es arbitrable?; Figuras procesales propias de la competencia desleal; Evolución del arbitraje de consume; Vinculación de terceros consumidores que no son parte del pacto arbitral; y El derecho de la libre competencia y consumo en el arbitraje internacional.
  • II Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional: Aciertos, Desaciertos y Desafíos de la Ley Hinestrosa: Análisis retrospectivo de la Ley Hinestrosa (Ley 1563 de 2012); Arbitraje administrativo y los efectos de la Ley Hinestrosa; Arbitraje Comercial y los efectos de la Ley Hinestrosa; y Arbitraje de Pequeñas Causas y los efectos de la Ley Hinestrosa.
  • I Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional: Internacionalidad del Arbitraje; Acción de tutela contra providencias emitidas por árbitros; recurso de anulación contra laudos arbitrales nacionales; Procedimiento en el arbitraje nacional; y Posibilidad de controvertir actos administrativos en arbitraje.

Publicaciones:

Como resultado de investigación, en dos ocasiones hemos editado libros en arbitraje. Así, en 2021 se publicó el libro «Panorama del arbitraje administrativo, ¡que las cifras hablen!» y en 2022 el libro «Arbitraje y Derecho de la Competencia y del Consumo: III Jornadas de Arbitraje Nacional e Internacional».