Reto PepsiCo: Experiencia y victoria

Daniel Felipe Rueda Grijalba, Sergio Alejandro Castellanos Castellanos, José Roberto Ospina Ospina, Leonardo García Ortega, estudiantes de octavo semestre de Economía, ganaron y contaron su experiencia.

Por: Daniel Felipe Rueda Grijalba, Sergio Alejandro Castellanos Castellanos, Jose Roberto Ospina Ospina, Leonardo García Ortega

Cada vez son más las empresas que buscan involucrarse en proyectos sostenibles y que generen impacto positivo en las comunidades en las que operan. PepsiCo, una de las empresas líderes en el sector de alimentos y bebidas, no es ajena a esta tendencia y ha creado el Reto PepsiCo, un concurso que invita a estudiantes universitarios a proponer soluciones para los desafíos que enfrenta el mundo.

Todo empezó con una simple pregunta: ¿Queremos ser parte del Reto? Y nuestra respuesta fue un rotundo sí. En un inicio, formar el grupo nos llevó a un proceso de selección bastante interesante, analizar a personas con las que hemos estudiado por tanto tiempo fue extraño, pero el compañerismo y el conocimiento de quienes conformamos el grupo, unía cualidades únicas que nos daban una fortaleza en todos los pilares del Reto. Después de esto, ya con nuestro grupo formado debíamos asignar los roles a cada uno, hecho que fue una tarea que nos llevó a todos a pensar en lo que queríamos desarrollar y en lo que sabíamos que más íbamos a aportar; sin embargo, la comunicación fue importante para la consolidación de todo, y fue así como logramos llevar acabo esta primera etapa del Reto PepsiCo.

De este modo, nos preparamos bastante para afrontar un Reto que sabíamos que iba a sacar lo mejor de nosotros como personas y como economistas. Nuestro proyecto se enfocó en solucionar diferentes problemáticas locales y regionales mediante propuestas sostenibles dentro de cada área del reto. De hecho, la parte más desafiante fue poder unir cada iniciativa con enfoques sostenibles y de innovación. Esa fue nuestra primera propuesta, y en Semana Santa fuimos informados de que pasábamos a la gran final; nos alegró muchísimo a todos saber que nuestro trabajo había dado frutos y que habíamos superado un nivel competencia sumamente alto. Por lo tanto, ya con unos nuevos parámetros que hacían del reto cada vez más complejo, nos preparamos para dar un proyecto integral que pudiera tener impacto real en las personas.

En la final, PepsiCo realizó dinámicas muy divertidas durante todo el proceso de conocimiento de las oficinas, algo que nos sorprendió bastante y fue muy positivo para nuestros resultados y la manera como expusimos nuestras propuestas a los gerentes de la compañía, los cuales nos dieron una retroalimentación bastante valiosa e interesante sobre lo que nosotros presentamos y nos ayudó a saber lo que hicimos bien y en lo que debemos mejorar.

Después de tanto trabajo, de horas y horas de reunirnos a desarrollar y discutir sobre nuestro proyecto, llegamos a la premiación del Reto PepsiCo, y con esto, un poco de nerviosismo al saber que aquí se definía todo; primero, se premió de forma individual cada área del Reto, e increíblemente nos llevamos todos los premios individuales de: Sostenibilidad, Finanzas, Marketing y Cadena de Suministros. Hecho que posteriormente nos llevó a ganar el premio grupal, y así, el Reto PepsiCo; de este modo, no solo nos llevamos la victoria, sino, un aprendizaje enorme y haber vivido una de las experiencias más extraordinarias de nuestras vidas.

La Universidad Externado de Colombia felicita a los estudiantes por este logro, que este solo sea el primero de muchos más.