Evento: ‘El perfilamiento del consumidor y la inteligencia artificial: ¿es suficiente la regulación?’
Fecha: 18 de mayo de 2023
Hora: 8:00 am - 11:30 am
Lugar: Edificio I - Salón 202 / Online
El 'perfilamiento' del consumidor o el tratamiento automatizado de los datos personales es un fenómeno que se caracteriza por recopilar y procesar datos de consumidores, a través de herramientas de inteligencia artificial, con el fin de conocer con detalle sus gustos o preferencias y, de esta manera, diseñar estudios de mercado, campañas publicitarias y estrategias orientadas a sesgar sus gustos o influenciar sus decisiones de compra.
Así las cosas, el perfilamiento puede contribuir a que se profundice la asimetría de información del consumidor, excluir competidores y originar conductas contrarias a la libre competencia.
En este contexto, la Especialización en Regulación de Mercados del Departamento de Derecho Económico y el Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia invita a toda la comunidad académica a participar en este evento académico, en el que expertos analizarán, en primer lugar, los límites del perfilamiento desde la perspectiva del derecho a la intimidad y la ética. En segundo lugar, revisarán el impacto del perfilamiento en el derecho de los consumidores y, finalmente, se examinará la protección del consumidor frente al perfilamiento en sectores.
¡Los esperamos!