Avanza la Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario dirigida a la Policía Nacional

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, visitó a los funcionarios con competencia disciplinaria de la Inspección General y Responsabilidad Profesional, de la Policía Nacional de Colombia, que hacen parte de este programa y de manera especial al Inspector General de la institución, General Carlos Fernando Triana quien hace parte del curso.

Parra Nieto, insistió en la responsabilidad que tiene la fuerza pública en el país, de estar en sintonía con el avance en el respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

“Hoy es un día memorable para nuestra Universidad, los recibimos a ustedes con muchas ilusiones y con el propósito de transmitirles una formación en un tema tan importante en el mundo y en el derecho de hoy, como lo son los Derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Podemos decir que todo el sistema jurídico internacional esta permeado por ese tema, y en el país y la región tenemos que ponernos a tono en ese sentido”, sostuvo.

La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, destacó las cualidades académicas y técnicas de este programa que iniciaron 50 oficiales de la institución como una primera promoción.

“El curso que hoy presenta el Departamento de Derecho Constitucional de nuestro Externado, significa un dialogo profundo, vivaz, asertivo, entre miembros selectos de la Policía Nacional y profesoras(es), que han reflexionado durante largos años sobre todo lo concerniente a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, a la luz de los valores de libertad y democracia”, insistió.

Kevin Murakami, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la embajada de los Estados Unidos, precisó que “estos primeros oficiales que realizaran la Especialización, representan a los miles de hombres y mujeres que hacen parte de esta gran institución; y deben procurar que la Policía Nacional sea una institución cada vez más integral y confiable para todos los colombianos, ya que para el gobierno de los Estados Unidos, la promoción de los Derechos Humanos en las actuaciones policiales revisten la mayor relevancia”.

A su turno, Sara Ferrer Olivella, Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló que estos oficiales los cuales recibirán la instrucción en la Especialización, serán los líderes de una nueva fuerza publica más y mejor preparada en las cuestiones relevantes del mundo.

“Este proceso de transformación de la Policía no es fácil y requiere el compromiso de cada uno de ustedes. Este curso debe ayudar a la Policía Nacional a una convertirse en una institución moderna que se ajuste a las sociedades cambiantes”.

Para Juliette de Rivero, Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, este tipo de programas académicos deben contribuir en fortalecer la inclusión de los Derechos Humanos en la Policía y buscar que las normas y estándares internacionales ocupen un papel fundamental a nivel institucional, pero también doctrinal, operativo y de formación interna que se vea reflejado en la cultura y enfoque de Derechos Humanos, en la construcción de la paz y en la garantía de derechos para todos los colombianos.

Diana Sánchez, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, resaltó la alianza de la Policía Nacional con la academia, ya que es un hito fundamental que contribuye a fortalecer el enfoque de Derechos Humanos, en una institución que día a día interactúa e interviene en el desarrollo de las comunidades.

Por último, el Coronel Alexander Sánchez, representante de la Inspección General de la Policía Nacional, reafirmó el compromiso con la profesionalización y capacitación para las competencias disciplinarias en materia de Derechos Humanos, de los miembros activos de la institución.

“Estar aquí sentados nos permite dar cumplimiento a diversos compromisos adquiridos por la Policía Nacional, de cara al futuro y a los requerimientos propios de la sociedad. Estamos centrando nuestro trabajo en el fortalecimiento de la gestión disciplinaria, tecnología, interiorización del proceso de integridad policial, implementación del sistema de garantías, y robustecer la veeduría y control ciudadano”, explicó el oficial.

Este programa académico, se realiza con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América (INL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Policía Nacional de Colombia y el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.