La investigadora Luisa Fernanda Caldas Botero y sus aportes a la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia

La profesora Luisa Fernanda Caldas Botero, perteneciente al Departamento de Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia, ha realizado valiosos aportes como investigadora y profesora en el ámbito de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Su trabajo se destaca por su enfoque académico y por abordar los principales problemas teórico-prácticos de esta Jurisdicción en el contexto del derecho colombiano.

Motivada por las negociaciones de paz entre el gobierno y las FARC, la profesora, con otros docentes de la Universidad, decidieron conformar un grupo de estudio para analizar el Acuerdo de Paz y aportar desde la academia elementos que permitieran comprender las transformaciones jurídicas que implicaba.

“Varios profesores de los departamentos de Derecho Penal -Jaime Bernal Cuéllar, Alexander Andrade Castro y yo- y de Derecho Constitucional -Humberto Sierra Porto, Alejandro Ramelli Arteaga y Laura Sofía Zambrano- de la Universidad Externado, con el apoyo del doctor Jairo Parra Quijano, entonces presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, decidimos conformar un grupo de estudio para analizar desde el punto de vista jurídico el Acuerdo de Paz y tratar de aportar, desde la academia, elementos que permitieran comprender las transformaciones jurídicas que implicaban dichos acuerdos”, afirmó Luisa Caldas.

Durante su investigación, identificó diversos retos, siendo uno de los principales la necesidad de desprenderse de conceptos jurídicos tradicionales y buscar soluciones innovadoras que se adaptaran a la naturaleza política del Acuerdo. Para ello, contó con la experiencia y el pensamiento crítico del profesor Jaime Bernal Cuéllar, quien realizó múltiples aportes a las discusiones y reflexiones sobre la utilidad del derecho tradicional en la justicia transicional.

Entre los hallazgos destacados de su investigación, Caldas Botero resalta la capacidad de encontrar respuestas jurídicas a los planteamientos políticos presentados en el Acuerdo de Paz. Mediante el uso de instituciones jurídicas y principios del derecho, logró ofrecer explicaciones constitucionalmente válidas y razonables a los desafíos que representaba la Jurisdicción Especial para la Paz, como los beneficios jurídicos y las penas sustancialmente reducidas para quienes se someten a la JEP.

“Considero que el principal logro de nuestra investigación consistió en encontrar desde el derecho respuestas a los planteamientos políticos que presentaba el Acuerdo de Paz, y a través del uso de instituciones jurídicas como las fuentes del derecho”, sostuvo la profesora.

La importancia de abordar los problemas teórico-prácticos de la JEP en el contexto colombiano radica en la novedad y complejidad de esta jurisdicción, que no se ajusta a ningún modelo de justicia transicional previamente implementado. La  investigación del equipo de profesores permitió comprender y explicar de forma sencilla esta jurisdicción, brindando un valioso recurso para todos aquellos interesados en estudiarla.

Como investigadora, Luisa Caldas realizó contribuciones específicas al estudio del procedimiento aplicable en la JEP, tanto para la imposición de sanciones como para el otorgamiento de beneficios que implicaban no exigencia de responsabilidad. El objetivo fue plantear una interpretación procesal que cumpliera con los principios y garantías procesales penales irrenunciables en el marco constitucional colombiano, lo cual implicó un exhaustivo análisis de las diversas normas y jurisprudencias involucradas.

Su investigación ha tenido un impacto significativo en la comprensión y aplicación de la JEP en Colombia. Los hallazgos del grupo de profesores se han plasmado en dos libros accesibles para cualquier persona interesada en el Acuerdo de Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz.

“La investigación que realizamos se materializó en dos libros que pueden ser consultados por cualquier persona que quiera conocer sobre el Acuerdo de Paz y sobre la JEP. En estos textos podrán encontrar, de manera sistemática y en términos sencillos, una explicación sobre el Acuerdo de Paz -primer libro- y otra muy específica sobre la JEP -segundo libro-”, dijo Luisa.

Además de su labor investigativa, Caldas Botero ha compartido sus hallazgos en conferencias y seminarios, recibiendo una positiva recepción por parte de la comunidad académica. También ha impartido clases en programas de posgrado y educación continua del Externado de Colombia, incorporando módulos relacionados con la JEP.

Su experiencia como profesora ha influido en el desarrollo de la investigación y en la presentación de los resultados, permitiéndole reflexionar sobre instituciones jurídicas desde la realidad social, política y económica del país. Destaca la importancia de que las investigaciones sean aplicables a la sociedad y aporten soluciones concretas a los problemas existentes.

En cuanto al futuro de la Jurisdicción Especial para la Paz, Luisa Caldas considera prematuro evaluar el cumplimiento de sus objetivos, dada su novedad y la complejidad del proceso de construcción desde cero. Sin embargo, destaca la necesidad de simplificar los trámites judiciales y evitar politizar la justicia para garantizar su aplicabilidad y efectividad a largo plazo.

En sí, la investigadora Luisa Fernanda Caldas Botero ha realizado valiosos aportes como docente e investigadora en Colombia. Su enfoque académico, sus contribuciones específicas y su capacidad para transmitir conocimientos han permitido un mayor entendimiento y aplicación de esta jurisdicción en beneficio de la sociedad.