Retos de la educación superior en el contexto de la Inteligencia Artificial

La Rectoría de la Universidad Externado de Colombia, dentro del plan de formación y capacitación institucional en materia de tecnología y transformación digital, invita a la comunidad académica y al público en general, a participar del encuentro internacional “Inteligencia Artificial y Educación Superior”, el cual tiene el propósito de presentar y desmitificar de forma clara los conceptos detrás de la inteligencia artificial y la transformación en la industria educativa.

  • Fecha: martes 22 de agosto
  • Lugar: Auditorio Principal de la Universidad Externado de Colombia
  • Hora: 9:00 a.m. – 11:00 a.m.

En un mundo en constante evolución, la inteligencia artificial está transformando todos los aspectos de nuestra sociedad, y la educación superior no es la excepción. Este evento busca explorar los desafíos, oportunidades y retos que la inteligencia artificial presenta en el ámbito de la educación superior.

Contaremos con la participación de destacadas(os) expertas(os) en inteligencia artificial y educación, quienes compartirán sus conocimientos y perspectivas sobre cómo esta tecnología está moldeando el futuro de nuestras instituciones educativas.

Agenda

  • 8:45 a.m. – 9:00 a.m. Apertura del auditorio e ingreso
  • 9:00 a.m. – 9:05 a.m. Instalación. Dr Hernando Parra Nieto
  • 9:05 a.m. – 9:50 a.m. Evolución de la Inteligencia Artificial. Arnold Schiemann Delgado
  • 9:50 a.m. – 10:00 a.m. Preguntas
  • 10:00 a.m. -10:40 a.m. Inteligencia Artificial y educación superior. Hugo Pardo Kuklinski
  • 10:40 a.m. – 11:00 a.m. Experiencias en el aula: Ghislaine Murzi y María Fernanda Guerrero
  • 11:00 a.m. Cierre: lectura manifiesto Uso de Tecnologías Inteligentes en la Universidad Externado. Dr Hernando Parra Nieto

Esperamos contar con su valiosa presencia y participación activa en esta jornada de aprendizaje e intercambio. Su contribución enriquecerá las discusiones y nos ayudará a forjar un camino hacia una educación superior más innovadora y preparada para el futuro.

Perfiles de las(os) conferencistas

Arnold Schiemann

 Nació en Colombia. Estudió Ingeniería Eléctrica y Ciencias de Computación en la universidad MIT en Estados Unidos, años en los cuales se inició el Internet y el surgimiento de nuevas tecnologías de información como la Inteligencia Artificial, los sistemas de Bases de Datos , la arquitectura distribuida de redes y la aplicación generalizada de los computadores en las empresas y gobiernos.Obtuvo los títulos de Ingeniero de Ciencias de Computación, Master en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de Computación e Ingeniería avanzada  en 1974 y 1976 respectivamente.

Ha sido vicepresidente y socio de empresas de consultoría para la alta dirección y responsable de las prácticas de tecnología de información estratégica y del sector financiero en México, sur de Europa y Estados Unidos. Entre ellas están AT Kearney, Booz Allen, Unisys, Oracle Consulting y Schiemann Associates. Actualmente es profesor del Programa Profesional de MIT en el curso de Transformación Digital.

Participó en los consejos de administración del Grupo Financiero Serfín, (Banco Santander), Prosa (operadora de tarjetas de crédito), y el Instituto Serfín de educación superior bursátil. Actualmente es miembro de los consejos de Nepanoa, Braight Technologies, Banco Base, Oqood.ai entre otras.

Hugo Pardo Kuklinski 

Resumen de su perfil:

El Dr. Hugo Pardo Kuklinski es un destacado conferencista internacional en más de 10 países, fundador y director general de Outliers School. Es Doctor en Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido profesor visitante del Human-Computer Interaction (HCI) Group de Stanford University (2007/09) e investigador visitante de la School of Arts and Media, Tampere Polytechnic, Finlandia (2006).

Su producción bibliográfica es “Los futuros inevitables de la universidad. Ideas para gestores hacia la consolidación híbrida” (2023), “Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido postpandemia” (2020). También es autor del tríptico sobre cultura digital “Opportunity Valley. Lecciones no aprendidas de 30 años de cultura digital” (2014), “Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo” (2010) y «Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food» (2007)

Ghislaine Murzi Sifontes

Docente de los Departamentos de Matemáticas y Derecho de las Telecomunicaciones; estudiante de doctorado en Administración, magíster en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en análisis de datos para Ciencias Sociales (Estadística), Universidad Central de Venezuela. Áreas estudio e investigación: mercadeo, publicidad, mercadeo internacional, investigación de mercados, estadística, análisis de datos y pensamiento estratégico.