Vladimir Fernández Andrade, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Este 17 de octubre y con 88 votos a favor, el Senado eligió al egresado de nuestra Facultad de Derecho como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

Fernández, quien se desempeñó como secretario jurídico de la Presidencia de la República desde agosto de 2022 hasta la fecha, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene dos especializaciones y una maestría en Derecho Administrativo, y un doctorado en Derecho de la misma institución.

Durante su trayectoria profesional se destaca su labor como Procurador Primero delegado ante el Consejo de Estado, cargo que alcanzó como resultado del Concurso de Méritos que se realizó en 2015 en el Ministerio Público. Ha sido secretario general de la Federación Nacional de Departamentos; asesor Jurídico de la Comisión de Regulación de Agua Potable y de la Contraloría General de la República, entre otras entidades en donde ha ejercido sus conocimientos jurídicos.

El externadista también ha sido profesor en materias de pregrado y posgrado de esta Casa de Estudios, al igual que en las universidades Santo Tomas y de la Amazonía.

Dentro sus publicaciones académicas se encuentran: ‘La Arbitrabilidad de Actos Administrativos Contractuales’ (2018); ‘Pérdida de Investidura por Ausencia de Congresistas a Sesiones’ (2020) y ‘Medidas Cautelares en Procesos Arbitrales (2022)’, entre otras.

Desde la Universidad Externado de Colombia le auguramos los mejores éxitos al Dr. Fernández en este importante reto que asume para salvaguardar la integridad, la democracia y la supremacía de la Constitución Política de nuestro país.