Mujeres anónimas y las historias no contadas

Bogotá - presencial

32 horas

Un pasado en el que sólo aparecen mujeres bajo el adjetivo de “excepcionales” y que no superan los dedos de la mano, nos debería despertar las alarmas de que algo no está bien. Un pasado donde la mitad de la población no encuentra donde reflejarse, bajo la falsa creencia de que “no hay nada relevante que narrar” debería despertar nuestros sentimientos de incredibilidad. Un pasado narrado sin mujeres nos debería generar la necesidad imperante de abrir perspectivas alternativas para reescribirlo y, sobre todo, para humanizarlo.

En este curso vamos a explorar una perspectiva alternativa. Desde la antropología de género recrearemos la historia de las mujeres anónimas, comenzando por reconocer a nuestras ancestras. Aprenderemos a realizar una genealogía con la cual recopilaremos algunos datos esenciales. Desde ahí, iremos tejiendo nuestra comprensión sobre las diferentes generaciones de mujeres que nos antecedieron, identificando creencias, condiciones de posibilidad y derechos, que han marcado sus vidas.

En esta exploración irán emergiendo temas como son: curanderas y brujas; el mito de la buena madre; el amor romántico, la heterosexualidad y el control de la sexualidad; la feminización del cuidado; de campesinas a trabajadoras domésticas-obreras; la mujer moderna del hogar; la reivindicación de los derechos de las mujeres, entre otros.

Intensidad: 32 horas.

Horario: Jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Docente: Marcela Gómez Mendoza.

Código de pago: 13011859

En caso de inquietudes o dudas sobre el contenido, docentes u horarios del curso escribir a inscripcionesinterdis@uexternado.edu.co o llamar a la extensión 2152