Pieza del mes
Febrero de 2024
O con Jesucristo o contra Jesucristo – Ezequiel Moreno Díaz (1898)
Nelson La Rotta – Asistente de investigación
En Lux non occidat – Museo y Archivo Histórico del Externado está exhibido un libro que contribuye a la comprensión de una época muy convulsionada y violenta de la historia de Colombia. Se titula O con Jesucristo o contra Jesucristo. O catolicismo o liberalismo. No es posible la conciliación, escrito en 1898 por el obispo de Pasto, Ezequiel Moreno. Esta es una pieza que sintetiza los debates y la total virulencia política y social que se vivió durante la Regeneración a finales del siglo XIX e inicios del XX.
Ezequiel Moreno nació en 1848, en la villa de Monteagudo, en España. Desde muy joven se ordenó en los Agustinos Recoletos y durante su juventud, en la década de 1870, fue misionero en Manila, las islas de Mindoro y Palawan. En 1888, vino a Colombia para restaurar la orden agustiniana en el territorio, principalmente en los conventos de La Candelaria (Bogotá) y Ráquira, y para dirigir misiones en el Casanare. Al poco tiempo, con el respaldo y apoyo del líder conservador Miguel Antonio Caro, fue nombrado Obispo de Pasto en 1896. Moreno, murió en 1906 y en 1992 el papa Juan Pablo II lo canonizó, de manera que forma parte del santoral católico.
O con Jesucristo o contra Jesucristo fue publicado en 1898, como una carta pastoral1, y se escribió como respuesta a la carta publicada por el presbítero Baltazar Vélez (de Aránzazu, Antioquía) a Carlos Martínez Silva, que se titula Los intransigentes. Un texto bastante significativo para la época, dado que plantea la importancia de que los sectores religiosos dejen de intervenir en política, ya que esto solo promovía la violencia y encrudecía la guerra que se estaba viviendo en ese momento. De igual modo, planteaba la necesidad de conciliación entre la Iglesia Católica y el Partido Liberal, dado que se debía frenar el derramamiento de sangre y se debían encontrar formas de convivencia entre ambos sectores, ya que según este todos eran hijos de dios.
Sin embargo, al poco tiempo, este texto conciliador fue repelido por los sectores radicales del catolicismo y conservadurismo, en los que Ezequiel Moreno fue una de las figuras más destacadas de la época. La tesis principal del texto de Moreno está expresada desde el inicio en su título, y es la imposibilidad de conciliación y la necesidad de confrontación entre la fe católica y el liberalismo político. Tanto así, que la primera parte del documento se dedica a definir todas las formas en las que aparentemente el liberalismo y las personas liberales han atentado contra la sociedad y la religión.
Creo que nada habría que temer en un país como este, si se llega a hacer comprender a todos la responsabilidad y culpa, que tienen ante Dios por estar afiliados al Partido Liberal, y la mala situación de alma en que se encuentran, estando como están dispuestos a seguir y obedecer a los jefes liberales, en cuanto les manden.
Así mismo, señaló el rol de la militancia de la Iglesia con el Partido Conservador y de cómo ambas debían impedir, sin importar los medios, que los liberales siguieran existiendo.
Los liberales acaban de decir al público, que son los verdaderos liberales, en el Manifiesto que han dado en Bogotá, no cabe duda, por consiguiente, de que son enemigos de la Iglesia, y el Clero tiene el deber, no solo de orar en el interior del templo, sino también de trabajar por fuera y poner en juego cuantos medios lícitos estén a su alcance, para que el Partido Liberal, no llegue a gobernar los pueblos con leyes que los independicen de Dios, y los lleven a la más completa ruina.
De igual modo, resaltaba la importancia de participar en política y de que la Iglesia dictara y apoyara a los conservadores dentro de los procesos electorales.
La lucha actual es religiosa, aunque tenga lugar en el terreno de la política, porque a ese terreno la lleva el liberalismo; y es claro, que lo sacerdotes, tienen que tomar parte en esa lucha, y apoyar a los que más favorezcan a la región. Y ¿quién duda que el llamado Partido Conservador, aquí en Colombia, se ha conducido en sus relaciones con la Iglesia muchísimo mejor que el Partido Liberal? ¿Por qué extraña al autor de la carta, que los sacerdotes se inclinen más al Partido Conservador, y hagan oposición al Liberal? Y, ¿por qué reprueba que los sacerdotes, cuando se presentan en las elecciones dos candidatos, el uno católico y otro liberal, digan a los fieles que en qué urna y por quién deben depositar sus votos?
En síntesis, se puede afirmar que este libro de Ezequiel Moreno fue una de las brújulas morales desde las cuales el conservadurismo y la iglesia católica dictaron la forma en la cual, sus partidarios y feligreses, debían comprender y relacionarse con sus detractores a finales del siglo XIX e inicios del XX. Un dictamen que partía principalmente de la confrontación, la violencia y la incapacidad de diálogo; y por el cual se incrementó el nivel de violencia e intransigencia de la Guerra de los Mil Días (1899-1902) y se sentarían las bases de la violencia bipartidista que definió la primera mitad del siglo XX.
1 Carta abierta firmada por un obispo o conferencia episcopal dirigida al clero y laicos de su diócesis, donde se presentan consejos generales e instrucciones, sobre cómo comportarse en circunstancias particulares.