El Rector, Hernando Parra Nieto, y la comunidad externadista lamentan la muerte del Dr. Roberto Hinestrosa Rey

Desde la Universidad Externado de Colombia lamentamos profundamente la muerte del Dr. Roberto Hinestrosa Rey, externadista destacado, quien fuera Decano de nuestra Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, y quien le prestara durante toda su vida un gran servicio a la Universidad, a Bogotá y al país.

Estos son algunos de los mensajes de quienes fueron cercanas(os) a Roberto Hinestrosa. Paz en su tumba.

¡Buen viaje, compañero de ruta!

La muerte es inevitable, empero, los logros son perdurables.

Compartimos sin saberlo desde varias generaciones atrás. Desde el primer día que nos encontramos en nuestra casa del Externado se construyó una relación natural que ya habían cultivado nuestros ascendientes mucho antes de nuestra existencia.

Su vida nunca fue triste, aunque pesadumbres albergamos todos. La alegría de vivir fue uno de sus rasgos más fuertes. La irradió a su familia y a quienes lo rodeamos. La euforia, el buen humor, la música, los deportes, el arte y el cultivo de la amistad ocuparon un lugar importante en sus días y en sus noches. Durante innumerables veladas y amaneceres  escuchamos una y otra vez la clásica composición de un mundo maravilloso, What a wonderful world, “veo arboles tan verdes”, “rosas rojas también” “veo cielos tan azules y nubes tan blancas”, “veo amigos dándose la mano” y nos decíamos que mundo maravilloso aún en medio de momentos tan difíciles del país que tuvimos que enfrentar.

Como sus ancestros siempre tuvo vocación de servicio público, con una rigurosa ética pública. No por la vanidad del poder sino por la plena satisfacción de servir. No dudó en acompañarnos como Viceministro de Justicia y enfrentar juntos el desafío que nos marcaban el cartel de Medellín y el de Cali. No se doblegó ante los riesgos y las amenazas. Recuerdo cuando juntos evitamos la entrega de los jefes del Cartel de Cali que significaba condiciones inaceptables para la justicia y para el país. Nos dio sus luces en la Gobernación de Cundinamarca, con afecto por la provincia que sus padres y abuelos habían acogido en Zipaquirá, Chipaque o Villeta. Fue Gobernador encargado.  Su fervor y entrega por un buen gobierno en Bogotá fue sorprendente. A pulso y bajo una nueva forma de hacer política llego al Concejo de Bogotá y presidió la corporación.

Fue un gran innovador y dejó un legado. Nunca temió al cambio. Permanentemente estaba concibiendo nuevas formas de enseñanza y conocimiento en el espectro académico del Externado. En Paris como estudiantes habíamos experimentado el impacto de una enseñanza interdisciplinaria y global que trascendía a nuestra formación en derecho. No vaciló en acometer un maravilloso proyecto para formar a los mejores lideres para el buen gobierno. La creación de FIGRI, la Facultad de Gobierno y de Relaciones Internacionales fue un éxito monumental. Luego complementaríamos con los posgrados en Gerencia, Gobierno y Políticas Públicas. Se incursionó en nuevos horizontes y se alcanzó el propósito. La mejor satisfacción es apreciar las vidas exitosas de centenares de jóvenes, mujeres y hombres que han asumido con éxito responsabilidades en los mas altos niveles en Colombia y en el exterior. Roberto los distinguía a todos y con un envidiable don acertó para conformar y sugerir equipos especialmente virtuosos en la vida pública y privada. Si que supo identificar y hacer visibles las virtudes de las personas. Lideró las mejores alianzas con las más prestigiosas universidades en Europa y en Estados Unidos, entre otras, Sciences Po, London School of Economics o Columbia University.

Roberto adoró a Úrsula, Roberto, Sofia y a sus padres. Siempre entregó parte fundamental de la existencia a los amigos.

¡Sí¡, la muerte es inevitable, pero es apenas un momentum de algo mucho más importante, la vida, que es bella y grandiosa cuando se experimenta a plenitud, como lo hizo Roberto Hinestrosa Rey. No obstante, la vida es efímera. Que grande tener amigos como Roberto para enfrentar los desafíos del maravilloso pero tempestuoso mundo que vivimos.

Andrés González Díaz.

Gonzalo Ordoñez Matamoros, decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Externado de Colombia; su presidente, Edgardo José Maya Villazón; los presidentes de los capítulos regionales y del exterior; la Junta Directiva Nacional; y su director, Julio Ignacio Medina Córdoba; lamentan profundamente el fallecimiento del Dr. Roberto Hinestrosa Rey, decano fundador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, exviceministro de Justicia y exconcejal de Bogotá,   quien sobresalió por su compromiso con nuestra Casa de Estudios, con la comunidad externadista, con Bogotá y el país.

Acompañamos a su esposa, Úrsula Sola; su señora madre, Consuelito Rey de Hinestrosa; sus hijos, Roberto y Sofía; sus hermanos, Fernando y Martha; y demás familiares, a quienes expresamos nuestras sentidas condolencias y les manifestamos nuestra solidaridad y cariño.

Asociación de Antiguos Alumnos