Concurso «Legal Strategy Lab» – Edición 2024
El Concurso Estudiantil “Legal Strategy Lab” (en adelante, “El Concurso”) es un concurso académico, dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, que compondrán equipos interdisciplinarios de universidades de Iberoamérica, los cuales presentarán soluciones creativas a un caso problemático de Legal Tech con componentes de arquitectura contractual, desarrollo tecnológico y modelos de negocio. La mejor solución será escogida por una junta directiva simulada, en un formato “Shark Tank”. En ese sentido, los equipos deberán asumir el reto de presentar, de manera escrita y oral, el diseño de una estrategia tecnológica, de negocio y legal que de solución efectiva al caso planteado.
Organización del Concurso
“El Concurso” será organizado por el Observatorio de Nuevas Tecnologías y Derecho Privado –Privatech- del Departamento de Derecho Civil y por el Departamento Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia.
Los miembros de esta dependencia que se ocupen de la organización de “El Concurso” mantendrán absoluta reserva e independencia respecto de los profesores y estudiantes que hagan parte de la Universidad Externado de Colombia.
Comité de Organización
El Comité Organizador de “El Concurso” está conformado por integrantes del Observatorio de Nuevas Tecnologías y Derecho Privado –Privatech-, del Departamento Derecho Civil y del Departamento Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. El Comité de Organización estará compuesto por:
- Administrador, quien se encargará de representar y dirigir la organización general de “El Concurso” durante el tiempo de preparación y ejecución.
- Comité Científico, conformado por el equipo redactor del caso y el equipo de elaboración de la Guía para miembros de junta.
- Comité Logístico, encargado de la organización logística de “El Concurso”.
El Comité Científico mantendrá total reserva, autonomía y confidencialidad del Contrato modelo para miembros de junta frente al Comité Logístico “El Concurso”.
La interpretación del presente reglamento deberá ser consultada con el Comité Organizador.
Fases del Concurso
“El Concurso” consta de dos fases:
Fase Escrita: Entrega de la propuesta de estrategia jurídica: Consiste en la entrega, por parte de cada equipo, de la descripción de una estrategia juridica, cuyo anexo deberá contener un contrato escrito con los “Requisitos exigidos a la propuesta de servicios jurídicos” contemplado en el Caso del Concurso.
Fase Oral: Discurso de venta (Pitch) y sustentación de la estrategia jurídica: La segunda fase consiste en la realización de una presentación y sustentación de la estrategia jurídica, adoptada por cada equipo. Se realizará ante un jurado experto escogido por el Administrador del Comité Organizador.
Propuesta de estrategia jurídica
Objeto de la fase escrita
Cada equipo deberá entregar un documento con base en el caso hipotético:
Documento explicando su estrategia jurídica, denominado “La Estrategia Jurídica”. Dicho documento deberá contener como anexo, el contrato resultado de la proyección de dicha estrategia.
En este sentido, los equipos deberán realizar un análisis jurídico claro y coherente entre los datos y los argumentos jurídicos que les permitan defender su posición.
Los contratos no deben constituir una disertación académica o doctrinaria innecesaria, por lo cual los equipos se ceñirán a un uso adecuado del material bibliográfico.
Oportunidad
Los equipos deberán presentar “La Estrategia Jurídica” antes de la fecha límite establecida en el cronograma, enviándolos al correo electrónico de “El Concurso” (privatech@uexternado.edu.co).
Partes
“La Estrategia Jurídica” deberá constar de las siguientes partes:
- Portada de una página sin datos identificadores como nombres, cédulas o año académico. Únicamente el número del equipo;
- Índice con numeración de las páginas;
- Análisis legal del caso que considere conveniente cada equipo. (Desarrollo de los requisitos exigidos a la propuesta de servicios jurídicos)
- Una lista de bibliografía en la que se indiquen los documentos utilizados y sus referencias completas;
- Exposición de los antecedentes, en la cual cada equipo redactará a su modo las situaciones descritas en el caso hipotético y las aclaraciones, guardando el debido cuidado de no incluir datos nuevos ni distorsiones de estos;
- Las anotaciones de pie de página (o notas), están incluidas dentro del límite de páginas establecido. La extensión de “La estrategia Jurídica” y sus anexos no podrán sobrepasar las veinticinco (25) páginas, sin contar bibliografía.
Requisitos de forma
Cada Estrategia Jurídica estará redactada en Arial, tamaño doce (11), un interlineado de un espacio (1), con un margen de (1.5 cms.) y en hojas tamaño carta. La citación dentro del texto deberá hacerse conforme a las reglas del sistema APA SÉPTIMA EDICIÓN (2020).
Envío de “La Estrategia Jurídica”
“La Estrategia Jurídica” y sus anexos deberán ser enviados en un solo archivo en formato PDF de Adobe, donde se incluya la letra de identificación del equipo. El título del archivo debe contener la letra, de identificación del equipo (Ej., “equipo H”). No serán aceptados los memoriales que incluyan más de un archivo.
Exposición de venta (pitch) y sustentación de la estrategia jurídica
Etapas de la Fase Oral
La fase oral constará de dos etapas:
- La presentación de un discurso de venta (Pitch), donde expondrán los argumentos que sustentan su estrategia jurídica que se presenta a forma de propuesta.
- La realización de preguntas por parte de los miembros de junta.
Oradores
Durante la Fase Oral todos los integrantes podrán participar como oradores, no obstante, mínimo dos personas por equipo deberán realizar la presentación, el integrante restante podrá permanecer en sala y desarrollar actividades de apoyo.
Uso de materiales
Durante la etapa de presentación del Discurso de venta (Pitch), los equipos podrán utilizar todo tipo de material bibliográfico, físico y virtual. En este sentido, los equipos podrán usar dispositivos electrónicos como computadores portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes o similares, así como usar presentaciones visuales.
Durante la Fase Oral, los dispositivos electrónicos no podrán ser empleados para entablar ningún tipo de comunicación con otras personas.
Etapa de presentación del Discurso de venta (Pitch)
La exposición del Discurso de venta (Pitch) se basará en la exposición de una propuesta valor para el cliente que integre componentes jurídicos, tecnológicos y de negocio según la tabla de clasificación de la fase oral anexa a este reglamento.
Cada equipo cuenta con un tiempo máximo de veinte minutos para presentar la propuesta. Durante este tiempo los miembros de junta, de forma discrecional, podrán interrumpir, realizar preguntas, solicitar aclaraciones, o demás acciones pertinentes para evaluar de la mejor forma la presentación.
En caso de que un equipo termine su presentación antes del tiempo previsto, el tiempo restante se considerará perdido y no podrá, por lo tanto, cederse.
Etapa de realización de preguntas
El jurado podrá realizar sobre el Discurso de venta (Pitch) expuesto las preguntas que considere relevantes. Para la resolución de las preguntas podrán intervenir a cualquier miembro del equipo.
El orador a quien se dirige la pregunta deberá responderla en máximo dos (2) minutos.