Gobierno digital, datos abiertos e IA: las claves de la transformación digital en el país
Durante un encuentro académico llevado a cabo en nuestra Casa de Estudios, expertas(os) en transformación digital a nivel nacional e internacional se congregaron para discutir sobre los lineamientos de gobernanza para la implementación de un gobierno digital en nuestro país.
La transformación digital es un proceso continuo que involucra a varios actores del sector público, privado y a la sociedad en general. Se trata de un componente que ha llegado para quedarse pero, cuando se habla de su implementación en el gobierno, aparecen una serie de retos y oportunidades.
Para abordarlos, el Departamento de Derecho, Comunicaciones y Tecnologías de la Información, el Departamento Derecho Administrativo, el programa de Ciencia de Datos y el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información, organizaron el foro ‘Impulsando la transformación digital en el sector público de Colombia’ un espacio pensado para conversar y reflexionar sobre los retos que representa la transformación y el gobierno digital para nuestro país en los escenarios global y local.
“El propósito de este foro es revisar y evaluar la implementación de transformación digital trazada por el país bajo tres pilares de análisis para el sector público: gobierno digital, inteligencia artificial y datos abiertos. También reflexionaremos sobre retos en materia de gobernanza pública, las oportunidades y los riesgos del estado actual del gobierno digital en nuestro país”, indico Sandra Verano, directora académica de nuestra Universidad durante la instalación del encuentro académico.
Posteriormente, Carlos Santiso, jefe de la División de Gobierno Digital, Innovador y Abierto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compartió su experiencia desde este organismo de cooperación internacional con respecto a este tema e hizo énfasis en la Inteligencia Artificial (IA) como un potencial para transformar los servicios y la atención en el sector público.
“El debate se centra en los gobiernos como reguladores de la IA, pero los gobiernos tienen muchas decisiones que tomar, sobre todo como usuarios y esto conlleva a una serie de responsabilidades como fortalecer la gobernanza digital, tomar medidas para hablar de sectores públicos basados en datos y centrase en servicios gubernamentales convenientes y coherentes”, mencionó.
Gobierno digital en el sector público
El primer panel, que contó con la moderación de Luz Mónica Herrera, docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia con la participación de Natalia Albañil, Subdirectora de Gobierno Digital del MinTIC; Francesco De Simone, Especialista Senior en Modernización del Estado del BID; y Carmen Ligia Valderrama y Daniel Castaño, docentes del Externado se centró en las estrategias que el gobierno nacional está implementando para la certificación y disposición de la información de forma digital a las(os) ciudadanas(os).
Asimismo, las(os) panelistas identificaron un gran reto: el de la conectividad en nuestro país, un factor esencial para poder implementar las políticas que sugiere el gobierno central. “La gobernanza tiene que ver con los sujetos, las cabezas que son responsables de este cambio y que van de la mano, porque no solo tenemos que hablar de los gobiernos, sino también de los gremios, las(os) ciudadanas(os) y las universidades. Llevar conectividad es una responsabilidad de todas(os)”, puntualizó la exministra Carmen Ligia Valderrama.
Datos abiertos en el sector público: “Datos con propósito”
En un segundo momento, las(os) panelistas Viviana Vanegas Barrero; Directora de Desarrollo Digital del DNP; Luisa Medina, Líder de Datos de la Dirección de Gobierno Digital del MinTIC; Manuel Riaño, Gerente General de Ágata Agencia Analítica y Emma Camargo, docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia, con la moderación del también docente Juan Carlos Parada, discutieron sobre los retos y desafíos de los datos abiertos en el país.
Las(os) participantes coincidieron en que la sistematización y apertura de los datos es crucial para su análisis y uso, sin embargo, las entidades deben identificar cuáles son los estratégicos y cómo trabajar su recopilación. “Lo que estamos haciendo acá es gobernanza, nosotros ponemos sobre la mesa algunos temas y nos llevamos algunas reflexiones para que la ciudadanía pueda acceder a estos datos y también ayude a construirlos” concluyeron.
Inteligencia artificial en el sector público:
En la última conversación, moderada por la docente investigadora Sandra Ortiz, las(os) panelistas Ingrid Hernández, asesora presidencial de la Consejería de Transformación Digital y Coordinadora de Transformación Digital; Nathalia Gaona, Magistrada Auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura, Álvaro Namen, ex Consejero de Estado y Experto TIC y Marco Peres Useche, docente de Externado, debatieron sobre la IA, su uso en lo contencioso administrativo y eficiencia que su correcta aplicación podría traer en la justicia para generar un mayor acceso a ella.
“La IA es una posible solución con base en las jurisprudencias, pero no podemos olvidar que para llegar a un uso eficiente de ella hay que pasar por muchas etapas y, hasta ahora, estamos caminando, todo es una construcción previa y estamos pensando en el futuro”, dijo Namen.